Cuando la distancia no cuenta

distancia abueloHoy en día, millones de familias occidentales se encuentran separadas por distancias que son demasiado extensas como para tener una relación diaria y cotidiana; las experiencias personales que hacen alusión a esta problemática son realmente extensas. Puede darse una idea de esto con solo consultar en su vecindario o lugar de trabajo.

Pero se sabe que la distancia afecta negativamente la proximidad de la familia, y especialmente el lazo abuelo-nieto. Muchos abuelos que viven lejos de sus nietos desean saber si el axioma "fuera de la vista, fuera de la mente" es efectivamente cierto. ¿Cuáles son los efectos negativos que la distancia inflige en el lazo de los abuelos y los nietos? Para responder esto, primero deberíamos entender dos de los ingredientes emocionales y espirituales que conforman la "conexión vital" entre los abuelos y nietos:

Primero: El tiempo que se pasa sin relacionarse es directamente proporcional al “enfriamiento” de la relación. Y las relaciones son difíciles de establecer cuando los abuelos y nietos viven a una larga distancia entre sí.

Segundo: El contacto cotidiano, siempre será un aliado. Para hacer que la relación prospere, los abuelos y los nietos necesitan compartir una vida cotidiana con la otra persona, especialmente en los primeros años de vida del nieto. Viviendo lejos, el abuelo y el nieto poco sabrán del otro, porque habrá poco contacto y tiempo para los cariños y afectos.

En primer lugar, los chicos pequeños tienen la capacidad de ampliar tiempo. ¿Recuerda cuando usted era más joven, y el tiempo parecía transcurrirle más lentamente, las calles más largas, y los edificios más grandes? Esto significa que el tiempo que usted pase solo con su nieto será muy disfrutado por él, y puede gratificarlo por un período considerable.

En segundo lugar, créalo o no, la tecnología es un aliado magistral. Se ha convertido en una gran ayuda para fomentar las relaciones emocionales en la distancia. Sin dudas, la tecnología no puede ayudar a bajar la fiebre, ir de pesca, o dirigirse al circo, pero puede jugar muy a favor para fomentar la comunicación, un factor imprescindible de mantener entre un abuelo y su nieto, sin importar cuan lejos o cerca vivan.

El principio básico es mantener la comunicación con continuidad

Prometa reducir al mínimo la tristeza de su familia manteniendo una comunicación constante y estando físicamente juntos todo lo que les sea posible. A los chicos les encantará oír esto.
    
Idee un plan para estar junto a su nieto todo lo que le sea posible. Los chicos también estarán muy alegres de esto. Prometa poner, a favor de este plan, todos sus recursos financieros posibles. Por ejemplo, págueles un boleto de micro, tren o avión a sus nietos mientras sus padres se vayan de vacaciones. Los abuelos pueden ahorrar durante todo el año, y no les resulta tan dificultoso pagar unos pasajes al año.
 
Mantener una conexión a la distancia es también ser creativo para llegar a ser parte de la vida diaria de su nieto tanto como le sea posible. Entonces, cuando se encuentren en persona, no habrá molestos momentos en lo que usted no sabrá que era exactamente lo que su nieto ha venido haciendo últimamente. Los chicos pequeños crecen y cambian rápidamente.

Muchos chicos nos dicen que cuando no hablan con sus abuelos (a la distancia) de forma regular, sienten que, cuando se reúnen con ellos, están frente a una especie de extraño. Por suerte, esto se modifica rápidamente después de un par de días de estar juntos. Y muchos se quejan de que sus abuelos pasan demasiado tiempo con los padres (porque no los han visto desde hace tiempo) y no bastante con ellos mismos.

La tecnología gran aliada

La tecnología es la mejor aliada de los abuelos que viven a largas distancias. Usted puede utilizar las computadoras, los fax, o el clásico correo para mantener un contacto significativo con su nieto.

Muchos chicos son expertos en computación. Los abuelos también deberían aprender a utilizarla sin mayores dificultades. Las oportunidades que puede dar el E-Mail (Correo Electrónico), el Chat, (Puede conversar con su nieto por escrito, en tiempo real) y ahora también la videoconferencia (lo mismo que el chat, pero también viéndose las caras a través del monitor) están a nuestro alcance. El contacto telefónico también es muy importante. ¡Es una voz en vivo! Pero asegúrese de llamar especialmente a su nieto. Su nieto no desea venir detrás de sus padres, sino sentirse especial, y como un individuo.
    
Las cartas de afecto y los pequeños símbolos son muy importantes. Si usted no tiene un fax o una computadora, anime a su nieto a que le envíe fotos, dibujos, tarjetas etc., y hágalo usted también. Sólo una carta con un chicle es muy aceptable para comenzar esta correspondencia.

Los chicos más pequeños se fijan más en la forma que en el contenido, y el solo hecho de recibir una carta especialmente confeccionada para ellos, es más importante de que hay dentro. Lo más importante, esté allí cuando su nieto tenga acontecimientos importantes como graduaciones, eventos religiosos, recitales, días de fiesta, o cualquier acontecimiento que su familia valore mucho.

Podrá experimentar las respuestas que seguramente recibirá al hacer el esfuerzo de amar y cuidar a los nietos que vivan lejos. Los chicos lo saben, significa todo un mundo para ellos, y no dudarán en devolverle ese afecto. Y cuando crezcan, y pueden viajar por sí mismos, estarán impacientes por ir a visitar a sus amados abuelitos...

Fuente : Enplenitud

Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia