Ginecomastia

ginecomastia en hombresLa ginecomastia es un trastorno caracterizado por un incremento del tamaño de las mamas en el hombre. Esta condición se puede presentar en una o en ambas mamas y comenzar en forma de una pequeña masa debajo del pezón que puede ser sensible.

Frecuentemente las mamas se agrandan de manera desigual. La ginecomastia es común en la pubertad, es auto limitante y usualmente desaparece en un período de meses.

La ginecomastia se puede también desarrollar a causa de la exposición a estrógenos, andrógenos (usados secretamente para desarrollar músculos), el consumo de marihuana y de algunos medicamentos. Los tumores, los defectos genéticos y las enfermedades hepáticas crónicas son causas más bien raras de la ginecomastia.

El desarrollo de las mamas en los recién nacidos puede estar asociado con el flujo de leche (galactorrea). Esta disfunción es ocasionada por la exposición del bebé a las hormonas de la madre, usualmente dura un par de semanas y en casos no muy comunes puede persistir hasta los 2 años de edad.

Puede ser normal que aparezca en ciertas etapas de la vida, como la etapa neonatal, pubertad y la ancianidad. La que aparece en la pubertad es muy común, afectando entre el 25 y 50% de estos niños, cuya edad de presentación habitual es entre los 13 y los 14 años y desaparece 1 a 2 años después.

Se presenta con relativa frecuencia, dependiendo de las edades de los hombres estudiados y de la causa responsable. Se ha estimado que afecta aproximadamente al 60 % de los hombres cuyas edades oscilan entre los 35y los 60 años.

El cuadro clínico es simplemente un aumento del tamaño de las glándulas mamarias sin acompañarse de algún otro síntoma , salvo que dicho aumento sea considerable y se produzca rápidamente ocasionado una molestia o dolor en la mama.

Causas

Fisiológicas: En el período neonatal, por influencia de los estrógenos producidos por la madre y la placenta, desaparece espontáneamente en semanas y en la pubertad, por aumento de los niveles de estrógenos asociado al incremento de la testosterona.
 
Patológicas: Por deficiente producción de testosterona: por traumatismos, inflamaciones o tumores testiculares y enfermedades congénitas (ausencia de testículos).

Por elevada producción de estrógenos: a nivel testicular por tumores productores de estrógenos, carcinoma de pulmón que también produzca estrógenos, hermafroditismo, insuficiencia hepática y desnutrición.

Por medicamentos: muchos medicamentos son capaces de producir una ginecomastia como efecto secundario por distintos mecanismos, como el ketoconazol, espironolactona (que disminuyen la acción de la testosterona), anticonceptivos o estrógenos por efecto estrogénico directo; clomifeno, gonadotrofinas o andrógenos que aumentan la producción de estrógenos.

Puede haber otras causas para la ginecomastia, además de las mencionadas. La posibilidad de incidencia de las mismas no está determinada por el orden en que éstas se presentan. Entre las causas de este síntoma se pueden citar enfermedades y medicamentos poco comunes. Además, las causas pueden variar según la edad y el sexo de la persona y las características específicas del síntoma, tales como localización exacta, calidad, duración, factores agravantes, factores atenuantes y enfermedades asociadas.

Fuente : Latinsalud

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia