Insuficiencia venosa

Insuficiencia venosa   La insuficiencia venosa crónica de las extremidades inferiores constituye un problema significativo de salud en todo el mundo. Una relación de 2 mujeres por 1 hombre padecen insuficiencia venosa, población entre 21 y 44 años de edad, siendo ésta la considerada económicamente activa.

Las principales manifestaciones de la enfermedad incluyen cinco síntomas:

1. Malestar (incluyendo sensación de pesadez, fatiga, calambres vespertinos y nocturnos, dolor quemante y prurito).
2.Edema.
3.Cambios en la piel (pigmentación resequedad o dolor).
4.Dermatitis (enrojecimiento e inflamación).
5. Ulceración.

La enfermedad puede clasificarse según su gravedad clínica, ya que existen estudios para poder determinar a qué grado de enfermedad corresponde cada paciente. Según la clasificación de Porter, hay 4 diferentes clases:

Clase O: Paciente asintomático.
Clase 1 : Paciente con malestar leve, edema y cambios en piel mínimos.
Clase 2 : El anterior con cambios moderados en piel, edema sin ulceración.
Clase 3 : Malestar intenso, edema y ulceración activa

Para detectar a tiempo la enfermedad debe atender las manifestaciones clínicas anteriormente descritas y luego consulte al médico especialista para el adecuado manejo y evaluación tempranos.

La evaluación por parte del médico especialista (Cirujano) incluye elaborar una historia clínica y examen físico completos, atendiendo todos los factores de riesgo de padecer la enfermedad.

Problemas de salud como:

obesidad, sedentarismo, multiparidad, antecedentes familiares de la enfermedad, uso o abuso de anticonceptivos orales y enfermedades sistemáticas importantes como hipertensión arterial, diabetes mellitus o problemas hematológicos, son los datos de alarma para tomar en cuenta. Cada paciente es individualizado y corresponde al médico especialista (cirujano) establecer el plan de estudio y posterior tratamiento de la enfermedad, que es considerada de evolución crónica y acumulativa.

Con el tiempo, la enfermedad aumenta el grado de los síntomas y puede desarrollar complicaciones serias en aquellos pacientes que no consultan o lo hacen tardíamente.

Es de esperar cambios degenerativos como mayor dolor y dermatitis a consecuencia de: 

1.Insuficiencia cardiovascular venosa.
2.Hipertensión venosa sostenida.
3.Alteración de los vasos linfáticos.
4.Atrapamiento de leucocitos en piel.
5.Depósitos de fibrina y edema.
6.Hipoxia tisular, necrosis, y finalmente.
7. Desarrollo de úlcera venosa.

De acuerdo a la literatura consultada, aproximadamente de 1 a 3 por 1000 pacientes con insuficiencia venosa desarrollan úlcera en miembros inferiores, lo que constituye la complicación más desastrosa promedio en no menos de 3 meses.

Para revertir dicha complicación, es fundamental el reconocimiento oportuno de la enfermedad y el inicio del tratamiento con la adecuada supervisión médica especializada. Dicha medida incluye iniciar cambios de hábitos de ejercicio y reducción de peso. También medidas terapéuticas como elastocompresión graduada con medias elásticas especiales, uso de medicamentos flevoactivos y si es necesario, de acuerdo al grado y diagnostico definitivo de la enfermedad, proceder con tratamiento operatorio, que sigue siendo el tratamiento definitivo del problema.

Fuente : Deguate

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia