La saliva para prevenir la caries

saliva-cariesSegún investigaciones, la saliva es considerada como una “droga maravillosa” que contiene proteínas con importante actividad antibacteriana. Estas proteínas interfieren con la adherencia de las bacterias a las superficies dentales, sostienen agrupaciones de microbios para facilitar su remoción y son tóxicas para ciertas formas de bacterias.

La saliva también tiene acción lubricante, limpiadora, remineralizante y buffer que protegen tanto los tejidos blandos orales como la dentición.

Factores de riesgo

El flujo salivar disminuido y la consecuente sensación de boca seca, llamada Xerostomía, pueden resultar de una serie de condiciones médicas, terapias con drogas y estados emocionales.

La xerostomía es comúnmente encontrada en personas mayores, aunque la edad en sí no es una causa de disfunción glandular salivar. Más aún, la incidencia de condiciones médicas que influyen directa o indirectamente en el flujo salivar incrementa con la edad.

La xerostomía es más común en hombres que en mujeres, particularmente después de los 50 años de edad. Las proporciones de flujo salivar no estimulado son significativamente inferiores en individuos de edad que en los individuos jóvenes. Sin embargo, los resultados de los estudios difieren para las proporciones de flujo salivar no estimulado; ellos han encontrado tanto que aumenta como que disminuye con la edad.

Las mucinas, glicoproteínas de la saliva involucradas en mantener la mucosa oral saludable, también decrecen con la edad, pero ninguna correlación ha sido encontrada entre las ratas de flujo salivar y las concentraciones de mucina. Se ha reportado que los individuos xerostómicos son 2.9 veces más propensos a tener caries coronal, y 3.3 veces más propensos a tener caries radicular comparados con los que no son xerostómicos y sin medicamentos.

Diagnóstico

La saliva no solamente es benéfica para prevenir la caries, también puede ser utilizada como herramienta de diagnóstico. Muestras de saliva son cultivadas en platos de agar para monitorear cantidades de Estreptococos Mutans, el principal organismo que causa la aparición de las lesiones cariosas primarias.

Existen ventajas en cultivar la saliva, más que las muestras de placa. Por ejemplo, los Estreptococos Mutans pueden ser identificados visualmente sin la ayuda de un microscopio, los niños temerosos de los dentistas pueden ser examinados más fácilmente, el cultivo salivar es más cómodo para estudios extensos de salud pública y estudios de poblaciones; y además se encuentran disponibles estuches comerciales para evaluaciones en el consultorio.

Los métodos de cultivo salivar asumen una distribución uniforme de Estreptococo Mutans en la dentición, y ellos se afectan significativamente con el tiempo de muestreo ya sea antes o después del cepillado, así como con el número de dientes y los sitios de caries.

Dada la importancia de la saliva en la prevención de la caries y como una herramienta de diagnóstico conveniente, se recomienda que la función de las glándulas salivares sea determinada para cada paciente, y seguida longitudinalmente para identificar cambios patológicos y permitir la iniciación de medidas preventivas.

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia