Ejercicio Cardiovascular

ejercicios cardiovascularesEl ejercicio cardiovascular ha recibido mucha atención en los últimos 15 años como el centro de la forma física, control de peso, y sistema cardiorespiratorio (corazón y pulmón).

En este tipo de ejercicio requiere el movimiento de grandes músculos durante un período mantenido de tiempo, que eleve su tasa de corazón a por lo menos 50% del nivel máximo. Estos ejercicios incluyen el caminar, trotar, bicicleta, nadar, y cualquier otra actividad repetitiva que puede desempeñarse sobre un período extendido de tiempo.

El ejercicio cardiovascular aporta varios beneficios, entre ellos incluyen la disminución de la presión sanguínea, aumento de HDL (colesterol bueno), lipoproteinas de alta densidad responsables de quitar LDL (colesterol malo), disminuye la grasa corporal, mantiene los niveles de glucosa y estimula la secreción de insulina (esto aumenta el flujo de sangre y densidad capilar a los músculos activos), aumenta la eficiencia del corazón y función pulmonar, disminuye inquietud, tensión, y depresión.

Todos estos beneficios se combinan para ayudar a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular por reducir la obesidad como factor de riesgo, hipertensión, y colesterol alto en sangre. Además, el ejercicio cardiovascular sirve como preparación para las actividades diarias, deportes, y otras actividades externas. Las actividades como tenis, golf, esquí, baile, baloncesto, balonvolea, boxeo, etc..., todas se benefician del ejercicio cardiovascular.

Su práctica en actividades cotidianas y físicas también beneficiará mucho porque tendrá más vigor, menos agotamiento y menos riesgo de lesión. Sin embargo, hay varias precauciones que se deberían tomar para ayudar a aumentar al máximo la seguridad en el ejercicio.

Los ejercicios cardiovasculares se pueden realizar con bicicletas estáticas que son una de las mejores formas de prevenir los problemas de salud, especialmente aquellos relacionados con el corazón. Pero sin embargo, más allá de que sean muy ventajosos para reducir calorías y prevenir varios tipos de problemas de salud, no son muy relevantes para quienes buscan, principalmente, rebajar de peso, sobre todo si no se los combina con una buena dieta alimenticia.

Con respecto a la tonicidad de la musculatura, las bicicletas mecánicas de ejercicio, pueden ayudar un poco, especialmente si se usan en sus niveles de resistencia más alto. Pero no se debe esperar demasiado de las mismas, en lo referente a las áreas abdominales. De hecho, si quiere aumentar y formar realmente sus músculos, necesitará un entrenamiento de resistencia muscular, basado en el levantamiento de peso (el ejercicio de bicicleta es principalmente atlético, no muscular).

Ejercitando con bicicletas fijas

¿Cuánto tiempo debe uno ejercitar en estas bicicletas mecánicas? Si desea bajar de peso, se recomienda practicar este ejercicio por lo menos cinco veces por semana. Pero, si sólo busca mantener su salud física y no subir de peso actual, no es necesario una rutina tan intensa, por lo que se puede ejercitar dos o tres veces por semana.
    
Para las personas que buscan bajar de peso, puede ser más efectivo realizar dos entrenamientos cortos durante el mismo día, por ejemplo, una sesión de 15 minutos al levantarse y otra antes de irse a dormir (una hora después de la cena, la cual debe ser preferentemente sin carbohidratos). Haciendo esto solo durante un par de veces a la semana, se podrán observar mejoras significativas.
 
Se ha demostrado que estar en sobrepeso es un factor clave para el desarrollo de enfermedades mortales como las de corazón, la alta presión sanguínea, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Además, existe evidencia de que los ejercicios aeróbicos en los que el individuo carga con el peso de su cuerpo, como caminar, pueden reducir el riesgo de sufrir de osteosporosis; y el ejercicio de bajo impacto, como nadar, puede prevenir complicaciones en persona con artritis.

Beneficios del Ejercicio Cardiovascular

Un corazón más eficiente: El corazón es un músculo y así como los demás músculos, su funcionamiento mejora con el ejercicio. Con la actividad aeróbica el corazón utiliza más oxígeno de lo habitual y con ello puede bombear más sangre por latido. Esto le ayuda además a reducir el ritmo cardíaco cuando se encuentre descansando así como durante el ejercicio.

Una mejor salud mental: Practicar el ejercicio de forma regular hace que el cuerpo produzca endorfinas, una especie de calmantes naturales para el dolor. Las endorfinas también reducen el estrés, la depresión y la ansiedad.

Mejora el sistema inmunológico: Muchos estudios han demostrado que las personas que se ejercitan con regularidad son menos susceptibles a padecer de enfermedades virales menores, tales como el catarro, resfriados, influenza o gripe.
    
Combate la fatiga: Aunque suene contradictorio, porque es probable que justo después de hacer ejercicios se sienta cansado, a largo de la actividad física produce estamina, una sustancia que se relaciona con la reducción de la fatiga.

Alarga la vida: Si quieres vivir más, el ejercicio aeróbico es tu aliado. Varios estudios científicos sugieren que hay una relación directa entre el ejercicio y la longevidad.

Fuente : Enplenitud

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia