Consumo de pescado reduce riesgo de muerte súbita

comer pescadoSegún dos investigaciones recientes, el consumo de pescado unas cuantas veces por semana reduce de manera notable el riesgo de muerte por ataque cardíaco u otros problemas del corazón.

Los resultados se agregan a la conocida evidencia de que el aceite de pescado es bueno para la salud.

Ambas investigaciones se basan en la vigilancia a largo plazo de la salud de profesionales médicos y los hallazgos son importantes porque la mitad de las personas que sufren un colapso súbito y mueren de un ataque cardíaco no tienen antecedentes de problemas del corazón.

En uno de los estudios, los investigadores hallaron que el riesgo de muerte súbita por un ataque cardíaco disminuyó hasta en el 81 por ciento en quienes comieron pescado regularmente.

Los nuevos resultados del Estudio de Salud de Médicos, una evaluación en proceso de 22.000 médicos hombres que comenzó en el 1982, estudia hombres sin problemas cardíacos conocidos.

En ese estudio, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard dijeron que las mujeres que comen más pescado rico en ácidos grasos omega-3 tienen un riesgo menor de desarrollar coronariopatía o morir a causa de este padecimiento.

El hallazgo se basó en los datos de un estudio en proceso de más de 80.000 enfermeras a las que se les ha dado seguimiento por años para conocer su estado de salud.

Se observó una asociación inversa significativa entre el consumo de pescado con ácidos grasos omega-3 y la incidencia de coronariopatías, y muertes en particular, durante el seguimiento de 16 años, dijo el estudio.

El estudio del New England Journal, dirigido por Christine Albert, una epidemióloga del Hospital Brigham y de la Mujer de Boston, determinó las concentraciones sanguíneas de ácidos grasos de n-3 de cadena larga, que son el tipo que se halla en el pescado, especialmente el grasoso como el salmón, anchoa de banco, caballa, pez espada y trucha de escamas pequeñas del Artico.

Así mismo los hombres con las mayores concentraciones de ácidos grasos tuvieron un riesgo marcadamente menor de morir de cardiopatía. Específicamente, tuvieron un menor índice de muerte súbita.

El hallazgo, agregó, apoya las investigaciones previas que indican que "estos ácidos grasos pueden mantener tranquilas a las células del corazón, de modo tal que cuando alguien experimenta un ataque cardíaco u otro tipo de alteración cardíaca", el corazón resiste adoptando un ritmo de fatalidad, que da a los pacientes más tiempo para buscar atención médica.

Albert dijo que los médicos, en promedio, "comen pescado cerca de una a cuatro veces por semana. Hay una gran evidencia de otros estudios de que sólo se requiere una pequeña cantidad de pescado. La American Heart Association recomienda dos comidas con pescado a la semana.

La científica agregó que estudios previos han revelado que personas con cardiopatía son menos propensas a sufrir muerte súbita si consumen cápsulas de aceite de pescado, que puede causar malestar estomacal.

Otro estudio, actualmente en proceso, está dando seguimiento a personas con desfibriladores implantados, que constantemente revisan el corazón, para ver si quienes toman cápsulas de aceite de pescado son menos propensos a desarrollar un ritmo cardíaco mortal.

Albert y sus colegas comentaron que si el aceite de pescado se torna en elemento protector contra la muerte súbita, "el mayor consumo de ácidos grasos de n-3 por comer más pescado o tomar suplementos es una intervención que podría aplicarse a este segmento de la población, a bajo costo y menor riesgo".

Rosenberg explicó que probablemente haya otros beneficios por comer pescado. El consumo puede lograr un sistema inmunitario más saludable, mejores concentraciones de triglicéridos y presión sanguínea más baja.

Fuente : Reuters.com

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia