Lipoescultura Láser

lipoescultura laser“Uno de los aspectos más importantes es que toda la investigación ha sido probada mediante diferentes técnicas, tratando de verificar varias veces y de diferentes maneras los hallazgos obtenidos”, indica el cirujano Neira.

El grupo de Óptica Quántica, del Departamento de Física de la Universidad del Valle, estudió el efecto biofísico entre el tejido adiposo y los rayos láser y aún continua en la investigación. Así mismo, el grupo In Vitro, del Departamento de Microbiología y Farmacología, se encargó de la reproducción de cultivos de células humanas para corroborar los hallazgos clínicos del doctor Neira.
El trabajo de investigación, de esta área, será presentado, próximamente, en Florencia, Italia.

Por su parte, otro grupo de Ingeniería Química, cuantifica los ácidos grasos que se liberan al producir la lipólisis por el láser y en el momento estudian los hallazgos de resonancia magnética.

“Así nace para el mundo, en Cali-Colombia la “Lipoescultura Láser”, una técnica en beneficio de los pacientes que se someten a cirugía plástica.

Gracias a la investigación lograda gracias a la perseverancia, unión y trabajo en equipo de un grupo de científicos todos vallunos y toda la investigación ha sido practicada en Cali”, indica el doctor Neira.

El láser aplicado a la lipoescultura, permite licuar la grasa y el cirujano, contrario al método convencional, puede extraerla de una manera sencilla, sin producir trauma y en un tiempo record en este tipo de cirugía. Se utiliza anestesia local y la pérdida de sangre es mínima. Sin el trauma, el menor tiempo quirúrgico y la anestesia local, los riesgos son menores y la recuperación más rápida. Los resultados son los mejores.

La cirugía y el uso del láser
   
Según el especialista, Rodrigo Neira,la técnica del uso del láser se realiza antes de la extracción de la grasa por un espacio aproximado entre 30 - 40 minutos. El paciente es sedado, generalmente nunca es anestesiado totalmente. El láser produce un fenómeno de “ruptura” transitoria que hace que la grasa salga del espacio intercelular al espacio extracelular y de esta forma se puede extraer la grasa de una forma diferente a lo que se hacía antes. Así mismo Neira afirma: "Se puede decir que el acto quirúrgico es completamente como pintar con un pincel casi que se puede esculpir a la persona como si fuera un pincel".

El 90% de los pacientes que se someten a esta cirugía después de los 3 días siguientes ya están trabajando.

Reconocimiento Mundial

El trabajo fue presentado, inicialmente, en el Congreso Mundial de Liposucción en Michigan, Estados Unidos. Los expertos americanos la reconocieron “como una técnica prometedora en evolución y cuyos resultados finales superan a las técnicas quirúrgicas convencionales”.

Se creó, en consecuencia, un comité de cirujanos americanos que comenzó analizar la técnica y obtuvo resultados semejantes a los del doctor Neira.

Con los resultados del comité americano, el grupo científico de Cali es invitado a presentar su trabajo en El Congreso Americano de Cirugía Plástica (Orlando, Florida, Usa), Congreso Centroamericano y del Caribe (República Dominicana), Congreso Americano de Cirugía Plástica (Las Vegas, Usa), Congreso Iberoamericano (Cancún, México) y la Universidad de Texas, Annual Meeting de Cirujanos Plásticos de la Florida Fort Myers-Florida Usa.

Realmente la técnica de Lipoescultura Láser nace a raíz de que el procedimiento tradicional era definitivamente un acto invasivo, agresivo y tenía un poco más de riesgos que cualquier acto quirúrgico. Por ser un procedimiento considerado prácticamente como una "disección" a ciegas en el que se utilizaba el ultrasoinido interno que producía quemaduras internas de tercer grado, muchas refacciones y deformidades a nivel de la piel, sangrados, traumas quirúrgicos en la cirugía, entonces se tenia que desarrollar algo para que la lipoescultura no fuera un procedimiento tan doloroso, se tenía que dar un paso más adelante y se empezó a trabajar con el láser.
    
La idea con el láser era tratar de buscar algo que simplificara, y facilitara el proceso de extracción de la grasa del cuerpo, algo que por lo menos disminuyera el trauma en sí: una menor hemorragia, menor dolor, menor trauma, menos inflamación, hay menos fibrosis, hay menos deformidades a nivel de los diferentes tejidos que se habían trabajado.

Se empezó con la idea de que definitivamente había algún fenómeno biofísico entre el láser y el tejido adiposo y fue ahí cuando el médico cirujano plástico, Rodrigo Neira junto con un equipo interdisciplinario empezaron a trabajar y a investigar con qué era lo que pasaba.

Proceso de Investigación

La investigación a lo largo de tres años, por parte de un equipo de especialistas caleños, recibe, hasta el momento, el reconocimiento de los más importantes eventos científicos internacionales, entre ellos, el Premio a Mejor Investigación en El Congreso Bolivariano de Cirugía Plástica, llevado a cabo en Lima, Perú.

El grupo científico está conformado por cerca de 20 expertos de más de cinco especialidades de la Universidad del Valle, El CIAT y el Centro Médico Imbanaco, de Cali.

La investigación de este grupo científico caleño, se remonta hacia 1997, cuando el cirujano plástico, Rodrigo Neira utiliza el láser para disminuir el edema en sus pacientes después de la operación y observa una recuperación más rápida.

La experiencia clínica del cirujano y su vocación académica, lo llevaron a incrementar la potencia y los vatios del láser en laboratorio, hasta lograr la licuefacción de la grasa, sin producir efectos secundarios sobre la piel.

El médico Neira decide, entonces, enviar las muestras a estudio de Microscopia Electrónica de Transmisión y de Scanning, del CIAT, y es el doctor Alejandro Arroyave, experto en este tipo de estudios, quien confirma que el láser logra licuar la grasa, es una realidad.

Equipo Multidisciplinario

Lo que sobrevino luego fue perfeccionar el equipo, en potencia, ajustar el tiempo para licuar la grasa y la efectividad en cuanto a los mejores resultados tanto para el paciente como para el cirujano.

Entonces se desarrollaron múltiples estudios, donde intervienen expertos en epidemiología, patología, física cuántica, genética, histología y resonancia nuclear magnética, quienes estudian, interpretan y dan las sugerencias para perfeccionar el láser.

Fuente : Conferencia de prensa /Prensa y Medios, Centro Médico Imbanaco

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia