¿Ventajas de la calvicie?

calvicie hombreLas lesiones ocurren principalmente en las neuronas dopaminérgicas, que son las que controlan el movimiento así como las reacciones emocionales y la capacidad de sentir placer. Grave tendencia al parkinsonismo.

Se dice que la calvicie es sinónimo de masculinidad y virilidad por la influencia de la hormona testosterona que provoca la caída del cabello. En el fondo la realidad es muy diferente. Desafortunadamente, la calvicie afecta al 96 por ciento de los hombres y para colmo de los calvos, algunos estudios indican que son susceptibles a cierto tipo de enfermedades.

En términos médicos, a este problema se le conoce como alopecia androgenética y consiste en la caída prematura del cabello que tiene como causas una predisposición genética y la influencia de las hormonas, en particular la conocida como dihidrotestosterona, que es una hormona derivada de la testosterona. El término alopecia proviene de la raíz griega "alopekia", que significa zorra, y se dio porque estos animales tienen áreas sin pelo cuando presentan sarna costrosa.

La pérdida del cabello es algo que puede ocurrir de forma natural y a diario. Cada pelo en la cabeza tiene un programa genético secuencial que incluye crecimiento, restauración y muda; en general, el 85 por ciento del pelo en la cabeza crece poco a poco y continúa por dos a seis años. Cuando la fase del crecimiento acaba, el árbol del pelo empieza un período de restauración y entonces se muda; sólo el 15 por ciento es restituido a un mismo tiempo. El promedio de pérdida de cabello cada día es de 50 a 150, pero muchos más cabellos recrecen porque el folículo permanece, afirman los especialistas.

Tomando en cuenta que el adulto típico tiene aproximadamente 100 mil hebras de cabello, esta pérdida no es representativa. Eventualmente una hebra nueva empieza a crecer desde la raíz, empotrada dentro de los folículos y ésta, al crecer, empuja hacia afuera el árbol viejo. Cuando la muda es significativa y en exceso, más que el crecimiento, ocurre la calvicie.

Las personas de raza blanca son las que padecen más la pérdida de cabello, está comprobado que un 96 por ciento de ellos la presentan ligera o intensamente. Es poco frecuente en hombres de raza negra o en asiáticos; las mujeres, por lo general, no tienen problemas de calvicie y cuando ésta existe es en mínima cantidad.

La mayoría de los hombres relacionan la calvicie con una imagen de desconfianza e inseguridad. En situaciones extremas este problema llega a afectarlos en su personalidad, trabajo y familia. La variabilidad de la calvicie, tan pequeña en algunos y tan extensa en otros hombres de la misma edad, depende de los genes hereditarios y de las hormonas, y se ve influenciada intensamente por el estrés.

Pero hay otros que exhiben su calvicie con orgullo, con la idea de que, además de su cabeza, su actividad sexual se verá afectada, de manera positiva, por la influencia de la testosterona. En primer lugar, se ha detectado que la testosterona no ejerce directamente sus efectos sino que ésta es convertida en dihidrotestosterona (DHT) por una enzima conocida como la 5 ­alfa reductasa, afirman los expertos.

En segundo lugar, según un estudio realizado durante 11 años por algunos investigadores, los calvos son más susceptibles de sufrir enfermedades cardiacas y una de las causas es que producen altos niveles de hormonas masculinas que afectan al corazón. Otros estudios relacionan la dihidrotestosterona con el cáncer de próstata al encontrar niveles altos de esta hormona en células cancerosas. Contrario a lo que se pensaba, altos niveles de testosterona, y su derivada DHT, son perjudiciales para la salud.

Soluciones

En el mundo competitivo de hoy, la imagen es importante. Los hombres en todas sus actividades y ocupaciones buscan la restauración del cabello para poder mejorar su apariencia y recuperar años y juventud. La cantidad de cabello a menudo da a los hombres la facilidad de reforzar su autoestima en la vida diaria. Los expertos coinciden en que los tratamientos efectivos y científicamente reconocidos para combatir la calvicie son:

1. Shampús:

Especiales para evitar la caida del pelo, que se consiguen sin receta médica.

2. Medicamentos:

Consulte con su médico.

3. Cirugía:

La restauración del pelo por reducción del cuero cabelludo cuyo procedimiento es denominado Galeoplastia, es una de las mejores opciones. Además, han mejorado progresivamente la técnica de transplante moderno denominado mini-injerto que se considera cuando la calvicie está muy avanzada.

De cualquier forma, para iniciar cualquiera de estos tratamientos hay que consultar primero al dermatólogo para que evalúe la intensidad del problema y sugiera el más adecuado.

El consumo de varias dosis de la éxtasis en una sola noche, puede provocar lesiones neurológicas graves, según una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Los resultados del estudio realizado en monos y mandriles aparecieron publicados en el último número de la revista "Science". Los científicos indicaron que en ambos primates, dos o tres dosis de éxtasis (equivalentes a lo que adultos jóvenes consumen típicamente en una noche de fiesta) causaron más daños cerebrales de lo que se esperaba. El estudio señala que las lesiones ocurrieron principalmente en las neuronas dopaminérgicas, que son las que controlan el movimiento así como las reacciones emocionales y la capacidad de sentir placer. "La implicación más inquietante es que, como consecuencia de las lesiones, los adultos jóvenes pueden aumentar el riesgo de sufrir parkinsonismo a medida que envejecen", aseguró George Ricaurte, autor del estudio.

Dijo a demás, que los consumidores de éxtasis inicialmente no muestran problemas de movimiento, pero se ponen en riesgo de sufrir los problemas de parkinsonismo en años posteriores. El investigador indicó que la falta de efectos inmediatos y evidentes del consumo de éxtasis, es en parte responsable de la creencia entre sus usuarios, de que la droga es totalmente inocua. La gente que la consume debe saber que puede dañar sus células cerebrales y también debe estar advertida de que pueden ocurrir efectos neurotóxicos, expresó el científico.

Estos hallazgos se suman a los de un estudio publicado en The Lancet el 31 de octubre de 1998 en el que algunos de los mismos científicos muestran que el uso frecuente de éxtasis daña la habilidad del cerebro para usar la serotonina - sustancia que cumple una función principal en la comunicación- y que este cambio cerebral dura por lo menos tres semanas después de dejar de usar la droga.

Fuente : Yupimsn

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia