Semejanzas y diferencias entre la medicina oriental y occidentalSemejanzas y diferencias entre la medicina oriental y occidental

yinyangDentro de cada disciplina, hay una enorme cantidad de información testeada y probada, que tiene su propia lógica y utilidad. Ambos sistemas, el occidental y el chino, tienen también un espacio legitimado.

 

Algunos creen que la gran fuerza de la medicina occidental está en los avances sobre el cuidado de los traumas, y las terapias para los problemas agudos, mientras que la medicina china sobresale en las áreas de los problemas crónicos y la medicina preventiva.

Un concepto central en la medicina china, que al mundo científico occidental aún le cuesta aceptar, es la existencia de una sustancia interna llamada "Qi". En el Oeste, esto se podría describir como una energía bio-eléctrica. No se puede mirar bajo un microscopio, no se puede discernir con ningún instrumento científico, no se puede aislar o sustraer, pero esto no quiere decir que uno no pueda sentirla, o verla. De hecho, los practicantes de la medicina china desarrollaron condiciones humanas intuitivas después de años de práctica, para poder trabajar sobre ello.

Muchos occidentales pueden también percibir esta energía de Qi. Los artistas a veces sienten como se calienta las palmas de sus manos, o como se mueve un líquido tibio a través de su cuerpo. Es la sustancia invisible que la gente inspira profundamente para limpiar su mente en las altas montañas.

La acupuntura procura tratar la salud en el nivel de Qi. Existen sendas en todo el cuerpo humano por donde atraviesan los flujos de Qi. Ellas son llamadas meridianos, o canales. Las agujas metidas en estos meridianos influyen en los flujos de Qi por los órganos internos. Pueden afectar tanto la estructura como la función de estos órganos. Las agujas pueden trabajar también en áreas específicas de dolor que no se puede asociar con problemas internos, como por ejemplo las heridas de deportes.

Una aguja metida cerca del área de un tendón estirado o un músculo agotado, aumentará el flujo de Qi a esa área, lo cual quitará el dolor y acelerará el proceso curativo. Otro aspecto de diferencia entre la medicina oriental y occidental, se puede describir en que los orientales tratan el Yang y los occidentales, el Yin.

Todo en el universo se puede describir en términos de Yin o Yang. Esta es uno de los fundamentos de la filosofía de la medicina oriental. Los caracteres chinos del Yin y el Yang, significan, literalmente, el lado soleado de la colina y el lado sombreado de la colina. Yin son las cualidades femeninas del universo, y Yang, son las cualidades masculinas.

Yin

- Pasivo
- Dentro
- Oscuro

Yang

- Activo
- Claro
- Fuera

Como lo aplica la medicina occidental

Yin = Anatomia

Yang = Psicología

Como lo aplica la medicina oriental

Yin = Sangre

Yang = Energía Qi

Cuando se aplica en la medicina en general, la medicina occidental afecta al Yin del cuerpo, la sustancia del cuerpo, las células y las sustancias químicas reales. La medicina oriental trabaja más en la energía que anima esas células.

Lo que la medicina occidental tiende a diagnosticar y a tratar, es el efecto del estado de enfermedad que tiene el cuerpo en sí mismo. Los practicantes de la medicina oriental diagnostican y actúan sobre la energía que crea el estado de la enfermedad.

Con la invención del microscopio y el descubrimiento de la célula, la medicina occidental llegó a ser muy materialista en su enfoque del cuerpo humano. Pero cuándo decimos materialista, no hablamos acerca de una fijación poco sana con el dinero, sino en el sentido de que el cuerpo esta compuesto de materia es real. Pero no por eso es menos cierto que si algo no se puede tocar, ver bajo un microscopio o concebir en ecuaciones químicas, entonces no existe. La occidental es una disciplina que se basa en la filosofía de que sólo lo que existe en el reino físico es verdadero. A esto llamamos materialismo. En términos orientales, esto es el "Yin".

La medicina oriental actúa sobre el Yang del cuerpo. Otra manera de describir esto es decir que esta medicina afecta la energía de Qi. Se dice que el Yin y Yang siempre se conectan. Actuando sobre el Yin, se afectará al Yang, y viceversa. Si miramos los fluidos del cuerpo, la sangre, que es visible y material, sería el Yin, y el Qi sería el Yang, con lo que el antiguo proverbio de "La sangre es la madre del Qi y el Qi gobierna la sangre", sería completamente cierto.

Afectando el Qi, la patología de la Sangre se rectifica. Desde la perspectiva oriental, existe un enfoque más profundo y causal de la medicina que el que hace la medicina occidental. La diferencia se puede traducir en actuar sobre la energía del cuerpo o actuar sobre la materia del cuerpo. Esto compone la diferencia más significativa entre estas dos disciplinas médicas.

Es a causa de este mismo enfoque materialista de la medicina, que muchas enfermedades verdaderas no son comprendidas por la medicina occidental. El síndrome de fatiga crónica, el colon irritable, o la fibromalgia son solo algunas de las comunes enfermedades que la medicina occidental considera "idiopáticas", lo que significa que su causa es desconocida.

En la medicina china, la causa es bastante simple; se trata de un estancamiento del flujo de energía de Qi, debido a una pequeña variedad de factores.

El hecho es que la causa no es física, pero sin embargo los síntomas sí lo son. La medicina occidental puede ver y medir ciertos cambios en la química del cuerpo y en sus actividades funcionales con sus instrumentos, pero no puede actuar para cambiarlos por falta de comprensión de su causa. Los síntomas son demasiado divergentes y no relacionados desde un punto de vista materialista. Pero cuando se centra en la energía de Qi y sus propiedades, todas estas condiciones adquieren un sentido perfectamente entendible.

Fuente : Internet

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia