Maltrato a Ancianos

Maltrato a Ancianos  "Es una conducta destructiva que está dirigida a una persona mayor, ocurre en el contexto de una relación que denota confianza y reviste suficiente intensidad o frecuencia para producir efectos nocivos de carácter físico, psicológico, social y/o financiero de innecesario sufrimiento, lesión, dolor, pérdida o violación de los derechos humanos y disminución en la calidad de vida de la persona mayor"(Hudson, 1991). 

El maltrato a ancianos es un grave problema social, con raíces que son culturales y psicológicas. No importa el nivel económico y educativo de quien lo ejerce o lo padece. El maltrato vulnera los derechos fundamentales de las personas, por eso es un problema de todos, y es la sociedad en su conjunto, quien puede y debe cumplir un papel importante en todo esto.

Existen diversas formas de maltrato a ancianos, ejercidos por otras personas:

Negligencia: se traduce en desprotección, descuido y/o abandono.

Maltrato físico: es toda forma de castigo corporal (incluye encierro o privación intencional de cuidados o alimentos).

Abuso sexual: consiste en obligar o persuadir a un anciano/a para que participe en actividades sexuales no consentidas.

Abuso económico y/o habitacional: sobre los bienes, los ingresos y/o la vivienda del anciano, destinando cualquiera de estos hacia otros fines que no son los propios del anciano.

Maltrato emocional: puede acompañar a las anteriores o ejercerse independientemente de las demás, por Ej. amenazas, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencia de expresiones positivas hacia la persona del anciano, despojándolo de su identidad y dignidad como ser humano.

Todas las formas de maltrato producen en los ancianos daños variables en función de diversos factores, especialmente respecto a su intensidad en el ejercicio y duración en el tiempo. Significan un atentado contra la vida y la salud del anciano, dejando secuelas que pueden ser permanentes. 
 
Muchas veces los ancianos, por vergüenza o para proteger a otros, encubren la situación de la que son objeto.

Se produce un sentimiento contradictorio en el anciano, de afecto, rechazo y dependencia emocional ante quien ejerce violencia hacia él.

La observación sensible, la escucha atenta y la actitud receptiva son algunos de los recursos con que contamos para identificar a un anciano maltratado.

Tanto la violencia social (necesidades básicas insatisfechas) como la violencia familiar, con sus dificultades y costos (pues los ancianos deben denunciar a sus propios hijos o familiares de los cuales en general dependen afectiva y/o económicamente) son aspectos que tenemos que tener en claro al abordar esta problemática especifica.

Frente a una situación de maltrato contra un adulto mayor se recomienda:

Si el adulto mayor denuncia explícitamente el maltrato que sufre:

· Creer en su palabra

·  No culpabilizarlo en ningún caso

·  Investigar la verdad

·  Consultar a profesionales especializados
·  Recurrir a las autoridades competentes

·  Demandar orientación a equipos de profesionales que, luego de realizar el diagnostico correspondiente, cumplirán con los procedimientos legales.

·  Si los hechos son confirmados, se puede y debe realizar una denuncia a los órganos del poder judicial que puedan asistir al anciano, si existiera legislación en tal sentido, protegiéndolo ante todo.

Lic. Graciela Bellini y Lic. Graciela Bosca

Fuente : Graciella Belini y Graciella Bosca 
 
 

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia