Estres postraumatico

estres postraumatico¿Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? Si esto le ha sucedido a usted o alguien de su entorno, es probable que hayan quedado secuelas que pueden causar un gran sufrimiento y deteriorar la calidad de vida.

Pero, ¿cómo saber si está en esa situación? A pesar de que se trata de un trastorno que requiere diagnóstico médico, los especialistas ofrecen este simple test para orientarlo hacia esa consulta. Sólo marque a continuación los problemas que reconozca en usted u otra persona:

- Siento que la horrible experiencia que tuve está ocurriendo otra vez.
- Esta sensación me viene a menudo sin que me de cuenta.
- Tengo pesadillas y recuerdos horribles de lo que sucedió.
- Me mantengo lejos de los lugares que me recuerdan lo que pasó.
- Me sobresalto y me siento muy mal cuando algo me sucede sin previo aviso.
- Me cuesta mucho trabajo confiar en la gente o acercarme a otras personas.
- Me enojo con facilidad.
-Me siento culpable porque otras personas murieron y yo sobreviví.
- Me cuesta trabajo dormir y mis músculos se sienten tensos.

Si usted marcó más de uno de estos síntomas, puede ser que padezca de Trastorno de Estrés Postraumático. Lea atentamente este artículo y sepa cómo puede obtener ayuda para usted, un familiar o un amigo. Aunque quien ha pasado por esta experiencia cree que ya nunca volverá a sentirse bien, una terapia puede ayudarlo a mejorar y vivir como antes.

Trastorno de Estrés Postraumático

El Trastorno de es una enfermedad real que necesita tratamiento. Las personas que viven una experiencia terrible y aterrorizante pueden padecer este trastorno y, por desconocimiento, sufrir largos años con esta enfermedad sin pedir auxilio médico. Afortunadamente, el estrés postraumático se puede tratar con medicamentos y terapia con gran éxito. Una persona puede sufrir de estrés postraumático después de:

-Ser víctima de una violación o abuso sexual.
- Ser golpeado o herido por un miembro de su familia.
- Ser víctima de un acto de violencia.
- Participar de un accidente aéreo o automovilístico.
- Un huracán, tornado o incendio.
- Estar en una guerra.
- Estar en una situación en la que pensó que lo iban a matar.
- También después de haber presenciado cualquiera de los eventos anteriores

Quien padece un estrés postraumático a menudo tiene pesadillas o pensamientos aterrorizantes sobre la terrible experiencia que tuvo. Trata de mantenerse alejado de cualquier cosa que le recuerde ese momento tan horrible. Puede ser que se sienta enojado y que no le importe nadie o no pueda confiar en otras personas. Siempre está a la defensiva, pendiente a cualquier peligro. Se siente muy mal cuando pasa algo que lo toma por sorpresa.

¿Qué se puede hacer?

En la mayoría de las personas, el estrés postraumático comienza dentro de los primeros tres meses después de la experiencia traumatizante. En otras personas, las señales de estrés postraumático tardan años en manifestarse. Le puede ocurrir a personas de todas las edades, incluso a los niños pequeños.

Algunas personas mejoran en lapsos cortos de tiempo, por ejemplo en seis meses, mientras que otras pueden tardar mucho más en mejorarse.

Es frecuente que quien padece estrés postraumático se pregunte: ¿Soy yo la única persona con esta enfermedad? La respuesta es: no!. Es importante que sepa estos datos para poder tomar alguna iniciativa que lo ayude a mejorar:

- Hable con su médico sobre la experiencia terrible y lo que usted siente. Dígale a su médico si tiene recuerdos que le atemorizan, se siente deprimido, sufre de insomnio o se enoja demasiado. Dígale también si estos problemas no le permiten cumplir con sus actividades cotidianas y vivir una vida normal.
- Pídale a su médico que lo examine para asegurarse de que no tiene otra enfermedad diferente.
- Si su médico no ha recibido estos cursos especiales, pídale que le proporcione el nombre de otro médico o consejero que sí lo haya hecho.

Estos profesionales pueden darle medicinas para ayudarle a que no se sienta atemorizado o tenso. Pero las medicinas pueden tomar varias semanas en surtir efecto. Muchas veces será necesaria una terapia psicológica que puede ayudar a sobrevivir su terrible experiencia.

Fuente : Latinsalud

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia