Día mundial de la salud mental
Cada 10 de octubre se conmemora el día mundial de la Salud Mental, lo cual busca crear conciencia social en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta. El tema central de este año es la depresión, que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
"Seis de cada 10 personas que sufren de depresión en América Latina no reciben el tratamiento que necesitan", así lo dió a conocer la organización panamericana de la salud.
La mitad de las personas que están deprimidas ni siquiera lo saben y por eso no reciben el tratamiento ni el apoyo psicológico que necesitan. Parece irónico teniendo en cuenta que la depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades en todo el mundo.
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y a dificultar el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.
Algunos de los síntomas principales de la depresión son dificultad para concentrarse, cambios drásticos en los hábitos alimenticios y de sueños, sensación de que no existe solución a los problemas, sentimientos de vacío, tristeza y soledad, aislamiento total y deseos de morir.
El tema nos toca de cerca 6 de cada 10 personas que padecen de depresión en América Latina y el Caribe, no buscan ni reciben el tratamiento que necesitan, a pesar de que el 5% de adultos padece la condición.
Curiosamente, las mujeres padecen más de este trastorno que los hombres.