La meditación
El cuento se ha terminado. En las historias infantiles se usa esta frase para indicar la terminación de un cuento o narración. Cuando se le lee un cuento a un niño, este siempre tiene preguntas sobre las diferentes posibilidades en la vida de los personajes una vez la historia ha terminado.
Qué pasó con los enanitos de Blanca Nieves, se mudaron al palacio, los visitaba Blanca Nieves frecuentemente, eran invitados a los banquetes y en fin cuantas cosas que se pueden imaginar. En la vida real también nos hacemos preguntas similares y las llamamos conjeturas.
Estas conjeturas pueden ser realisticas o totalmente imaginarias. Pueden ser también positivas o negativas. Después de un acontecimiento nos quedamos pensando en la verdadera intención, el mensaje oculto, que en realidad nos quisieron decir.
En muchos casos si no podemos un punto final y dejamos de pensar negativamente solo nos herimos a nosotros mismos. Es importante aprender a poner el punto final cuando la historia acaba. No tenemos el poder de conocer el futuro, ni un modelo probabilístico para analizar las diferentes posibilidades de situaciones en nuestras vidas.
Un caso común de conjeturas negativas es el de una persona celosa. Si el marido o novio llega tarde inmediatamente empiezan a hacer conjeturas, ¿Que habrá pasado? ¿Estará con alguien? ¿Me estará engañando? Otro caso es la persona que vive atemorizada y que espera por un ser amado que esta demorado Dios mío habrá tenido un accidente, o un problema en el trabajo, porque no contesta el celular (móvil), tengo el presentimiento que algo no esta bien.
Las conjeturas lógicas pueden ser perdió el autobús, esta en una congestión de trafico, se atrasó en la oficina, nos pasa a todos alguna vez porque pensar lo negativo.
Cuando la historia acaba el punto final puede traernos paz. Si el ser amado esta tarde, no llama etc., en la gran mayoría de los casos se debe a situaciones sencillas que no implican ningún riesgo porque mortificarnos con pensamientos negativos, si el novio no llega lo mas seguro es que existan situaciones lógicas.
Las conjeturas negativas solo nos causan dolor, angustia y preocupación. Si un noviazgo acabo hay que aprender lal lección, si lo necesitamos podemos guardar luto por la situación por un tiempo prudencial, sentir el dolor y seguir adelante, si perdimos un trabajo o si no nos aceptaron en la universidad los pensamientos de “si hubiese hecho esto o aquello” generalmente solo sirven para extender el dolor. Las conjeturas negativas no nos llevan a ningún lugar. Lo mismo sucede si nos estancamos en un pensamiento negativo o en un temor.
Cuando la historia acaba necesitamos pensar objetivamente e identificar que es real y que es ficticio y seguir adelante.Colorin colorado.....el cuento se ha acabado.
Fuente : Lindisima