Vacaciones Estresantes
El Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental ha advertido que el periodo vacacional "mal gestionado" puede ser una nueva fuente de estrés y ansiedad, "desde un punto de vista clínico, el periodo vacacional actúa de refuerzo gratificante para los trabajadores, siempre y cuando el trabajador realice actividades que estén dentro de sus intereses y gustos".
En este sentido, el psicólogo clínico del órgano colegial, Feliciano Rodas, resalta el uso de las vacaciones como "capacidad de ilusionar a personas y motivar esfuerzos colectivos e individuales, pero evitando que el descanso laboral pueda entrar en una dinámica de mercadeo".
En cuanto al tiempo necesario para descansar, la entidad colegial destacó que "no existe una norma ideal, sino que se trata de una dimensión subjetiva que depende de lo estresante que resulte la ocupación del trabajador". Así, Rodas apunta que "las características centrales que definen el estrés laboral no vienen determinadas por la cantidad de tiempo trabajando, sino por el desajuste entre las exigencias de tareas y nuestra capacidad de darles respuesta satisfactoria".
De esta forma, el experto insiste en que "el desajuste emocional puede ser provocado por una actividad que secuestre el tiempo físico y mental de las personas o un trabajo que no cubra los intereses de un trabajador de modo satisfactorio".
Así, Rodas recomienda "la recuperación del espíritu del carpe diem y la conveniencia de potenciar las relaciones afectivas". Del mismo modo, el experto destaca la necesidad de aprovechar el periodo vacacional para conocer nuevas cosas, personas, lugares y vivir distintas experiencias.
Fuente : Salud Manía