Tiempos de Presión
Se siente presionado; sobre todo en los momentos que tenía marcados para alcanzar ciertas metas, y ve que no llega a tiempo de terminarlas. Algo así se siente cuando “usted o “alguien” se encuentra bajo presión ya sea interna o exterior: nunca llega a tiempo de vivir todo aquello que le proponen.
Entonces se pone nervioso, siente miedo y esto va haciendo que cada día que inicia se convierta en una sombra con intensidad. Los líderes se aprovechan de esto para dominarle y someterle a los deseos e intereses de grupo o individuales; pero no siempre es el hombre sino lo que nos rodea, porque es la forma más rápida y fácil de dominar. Presionan y empujan a las personas a un mundo lleno de consumismo y contrariedad.
Pero hoy por hoy se debe reconocer que se vive en un constante acelere debido a los avances tecnológicos, especialmente los relacionados con la informática: ordenadores, internet, etc. Incluso se reconoce que la vida moderna está muy influida por los horarios y las prisas. Pero de ahí a reconocer y comprender que vivimos en una época en la que la aceleración creciente afecta significativamente, y que el efecto mayor se produce en la mente afectando la parte emocional y social en el que existe un cambio en el “ambiente psicológico”.
Y solo basta con mirar un poco: Los medios de transporte (carros aviones, trenes, barcos) compiten en ofrecer más velocidad; los electrodomésticos ofrecen ahorro de tiempo (microondas, lavadoras, etc); en el mercado se encuentra y se consume multitud de productos pre-cocinados para ahorrar tiempo; los bancos ofrecen créditos en 24 horas; la sanidad pone como prioridad la eliminación de las listas de espera; proliferan los restaurantes de comida rápida en fin cada vez más se incrementan cosas nuevas.
Por otro lado, si antes una persona adulta se consideraba formada, ahora el periodo de formación se prolonga toda la vida. Nadie puede «dormirse» si no quiere quedarse fuera de juego. La experiencia como valor se ha reducido y en muchas ocasiones se considera un lastre más que una ventaja. El mensaje que se tiene hoy es que no se puede dejar atrapar por el tiempo sino más bien usted alcanzarlo y tratar de que cada día que pasa le rinda sin desperdiciar un segundo, ¿Pero se puede decir que esta es la mejor alternativa? pues no se sabe, porque cada quien esta en la libre opción de manejar su tiempo de acuerdo a sus propios intereses y metas.
Todo este panorama produce en todos una realidad que se esta viviendo y puede ser un choque para muchos cayendo en los márgenes de estrés y choques emocionales por eso se debe tener muy en claro, vivir la vida de acuerdo a una realidad más acentuada porque no es el hecho de que todos lleguemos a niveles de tensión psíquicos, que no todos pueden utilizar a su favor.
La presión se puede ejercer de una manera moderada sin llegar a los extremos; porque si no, es bien manejada se puede caer en actitudes indiferentes e intolerantes; en una sociedad que cada vez se preocupa menos por lo interior y más por lo exterior donde muchos no están seguros si lo que están viviendo es su verdadera elección de vida.
Fuente : Psicocentro/María José Hernando