Yo nunca creeré en este Dios
· El Dios que condene la materia. · El Dios incapaz de dar una respuesta a los problemas graves de un hombre sincero y honrado que dice llorando: "No puedo!". · El Dios que ame el dolor. · El Dios que ponga luz roja a las alegrías humanas, el Dios que esterilice la razón del hombre.
· El Dios que se hace temer. · El Dios que no se deja tutear. · El Dios abuelo del que se puede abusar. · El Dios que se haga monopolio de una Iglesia, de una raza, de una cultura, de una casta
· El Dios árbitro que sólo con el reglamento en la mano. · El Dios solitario. · El Dios que "juega a condenar". · El Dios que "manda" al infierno.
· El Dios que no sabe esperar. · El Dios capaz de ser explicado por una filosofía. · El Dios que adoren los que son capaces de condenar a un hombre. · El Dios que exija al hombre, para creer, renunciar a ser hombre.
· El Dios que sólo pueden comprender los maduros, los sabios, los situados, · El Dios capaz de ser aceptado y comprendido por los que no lo aman. · El Dios que adoran los que van a misa y siguen robando y calumniando. · El Dios que no supiese descubrir algo de su bondad, de su esencia, allí donde vibre un amor, por equivocado que sea.
· El Dios a quien agrade la beneficencia de quien no practica la justicia, · El Dios para quien fuese el mismo pecado complacerse con la vista de unas piernas bonitas y calumniar y robar al prójimo y abusar del poder para medrar o vengarse. · El Dios que condene la sexualidad. · El Dios que no saliera al encuentro de quien le ha abandonado.
· El dios de "ya me la pagarás". · El Dios que se arrepintiera de alguna vez haber dado libertad al hombre. · El Dios que prefiérala injusticia al desorden. · El Dios mudo e insensible en la historia ante los problemas angustiosos de la humanidad que sufre.
· El Dios a quien interesan las almas y no los hombres. · El Dios morfina para la reforma de la tierra y sólo esperanza para la vida futura. . El Dios que cree discípulos desertores de las tareas del mundo e indiferentes a la historia de sus hermanos. · El Dios que dé por buena la guerra.
· El Dios que ponga la ley por encima de la conciencia. · El Dios que fundase una Iglesia estática, inmovilista, incapaz de purificarse, de perfeccionarse y de evolucionar. · El Dios para quien el hombre no fuera la medida de todo lo creado.