El Perdón
En un mundo lleno de maldad, resentimiento y odio entre los pueblos, el perdón parece ser la clave para comenzar a recorrer los caminos de la paz. Así lo entiende Deepak Chopra.
En su libro "El Perdón", Chopra ensaya algunas respuestas acerca del miedo y el dolor, acerca de la necesidad de trascender al sufrimiento a raíz de los atentados contra las torres gemelas, en Nueva York. "De cara a la tragedia, dice, la emoción más apremiante es la ira. Al igual que los demás sentimientos, no se debe negar la ira, pero es preciso reconocer que no reemplazará el hecho de sanar la herida más profunda y más difícil".
La anatomía del miedo
"¿Servirá un castigo cualquiera contra una persona para sanar la herida o para agravarla?", "No será que ojo por ojo, diente por diente, brazo por brazo acabaremos todos ciegos, desdentados e inválidos?".
Más allá de la sed de venganza, la única reacción posible ante hechos que nos descolocan es el miedo. Para hacer frente al miedo, es necesario diferenciar las etapas por las cuales atravesamos.
Shock y adormecimiento: Una de las trampas que usa la mente para protegerse de las amenazas, es pasarlas por alto. La contracción de la conciencia nos roba la libertad de muchas maneras. La falta de respuesta emocional ante un suceso que conmueve acarrea insensibilidad. Cuando nos obligamos a no sentir, no podemos ser sensibles a los demás, no nos abrimos al otro y terminamos apartados del mundo.
Indefensión y vulnerabilidad: Cuando descubrimos que ya no tenemos defensa contra el miedo, se sucede un sentimiento de vulnerabilidad.
Pánico: Si no logramos recuperar el control de las emociones, sobreviene el pánico y el miedo acecha a la mente a voluntad, destruyendo todas las barreras.
Ira: Si el sentimiento de indefensión no puede vencerse, llega el momento de la ira. Estallar de esta forma logra hacer sentir que volvemos a tener el control de la situación, a la vez que canaliza la energía hacia fuera, contra un enemigo externo. El problema de la ira es que solo un paso la separa de la violencia y la intolerancia.
Ansiedad: Es una de las formas más comunes de sufrimiento en nuestra sociedad. El miedo se convierte en ansiedad cuando una amenaza pierde su ventaja inmediata pero no puede olvidarse. La ansiedad tiene asidero en la memoria.
Depresión: En la base de la depresión hay miedo y ansiedad. Se trata de un sufrimiento dirigido contra el yo. Quienes la sufren tienen pasividad y resignación ante la vida, se sienten culpables y fracasados. La depresión e la última defensa de la mente contra el tiempo.
El verdadero ser
El verdadero ser tiene valor inmediato porque puede satisfacer unas necesidades que el ego no puede. Estas necesidades son:
La necesidad de seguridad. La necesidad de pertenecer. La necesidad de reconocimiento. La necesidad de ser importantes para los demás. La necesidad de expresarnos libremente. La necesidad del amor.
El deseo y la realización son el ritmo natural de la vida. Cada una de estas necesidades existe para ser satisfecha.
Fuente : Ciudadfutura