Toma de Medicamentos

automedicarseEs importante tener presente que los medicamentos no se deben tomar si no son formulados por un especialista y más aun, cuando se llega a una determinada edad que puede ocasionar serios problemas para la salud por eso siempre se recomienda no automedicarse.

La tercera edad es una etapa de la vida donde funciones y sistemas ocasionan una respuesta también especial a la acción de los medicamentos. De tal forma que resulta importante tener en cuenta estos cambios cuando la persona de edad ejerce más cuidado y control.

Los cambios más relevantes por el envejecimiento modifican la farmacología de las drogas, se producen a nivel de la absorción del aparato digestivo, a nivel del metabolismo o por degradación de los medicamentos como consecuencia de cambios en el funcionamiento del hígado, del riñón, del pulmón y de la piel.

Los medicamentos tomados por el paciente pueden producir efectos no deseados y, en algunos casos, hasta tener efectos perjudiciales. Cuando se toma un medicamento, la acción puede ser diferente, según el momento en que se toma, sea antes, durante o después de las comidas. También puede variar su acción si se toma sólo o con otros medicamentos. Inclusive existe la posibilidad, de que cuando se toma un medicamento primero, éste anule la acción del que se toma en segundo lugar.

Existen medicamentos que deben tomarse en ayunas para obtener un mayor efecto; otros conviene tomarlos después de las comidas. En algunos casos es conveniente recibir ciertos medicamentos a determinadas horas, para respetar los ritmos biológicos del organismo, sobre todo por las hormonas.

Los medicamentos tienen reacciones secundarias, algunas previsibles y otras no. Antes de tomar un fármaco fíjese bien en las indicaciones y en el prospecto. Si tiene dudas, no lo tome porque es mejor prevenir que lamentar cuando el medicamento ha sido tomado.

Si toma un medicamento por primera vez y nota síntomas que no tenía antes, no los atribuya a la enfermedad o a la vejez: consulte a su médico. Es común que los pacientes vayan al médico a repetir medicamentos y así recibir por largos períodos medicinas que seguramente no necesitan y que a veces pueden llegar a ser perjudiciales.
    
Las medicinas se toman por períodos relativamente cortos; en las enfermedades crónicas, los medicamentos se utilizan por períodos largos, pero deben ser supervisados en su duración, dosis y eventuales efectos secundarios a largo plazo.
 
No es conveniente dejar de tomar una medicina sin una previa consulta médica. Cuando se concurra al médico será importante alertarlo sobre antecedentes de alergias previas o intolerancias, operaciones quirúrgicas sufridas u otras enfermedades que haya tenido. Algunas medicinas no se pueden tomar con leche o derivados porque no se absorben, como ocurre con algunos antibióticos y algunas medicinas para la osteoporosis.

Recomendaciones útiles

Pregunte siempre cómo se llama el medicamento prescripto. Sepa por cuánto tiempo lo tiene que tomar y en que horario si en ayunas o después de las comidas, con agua u otras bebidas. Averigüe si algún alimento, bebida u otro medicamento de los que toma interfiere con el que va a tomar. Asegúrese de no ser alérgico a ese medicamento. Pregunté que efectos secundarios puede producir el medicamento y qué hacer si aparecen. Es muy útil escribir en la caja del medicamento la fecha en que lo empezó a tomar.

Anote en una libreta los horarios y marque con una x si lo tomó o no. No tome medicamentos que no sean recetados por su médico. No se debe tomar ningún medicamento que no esté correctamente envasado y en el que no se pueda reconocer perfectamente el nombre, la fecha de vencimiento, las contraindicaciones y los efectos secundarios. Guarde los medicamentos en lugares seguros, lejos del alcance de los niños y en lugares visibles, donde no tenga dudas de lo que va a tomar.

Recuerde que para que los medicamentos hagan efecto se debe tener un orden en la toma y seguir al pie de la letra las indicaciones del médico para prevenir algunas contraindicaciones, si usted no puede seguir un control en la toma de las medicinas es aconsejable pedir ayuda para no interrumpir el tratamiento prescrito.

Fuente : Americasalud

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia