Aterosclerosis en la infancia

Aterosclerosis en la infancia   Tambien llamada arteriosclerosis consiste en un endurecimiento de las arterias relacionado con factores dietéticos (especialmente dietas ricas en colesterol y grasas saturadas), peso excesivo,obesidad y factores genético-familiares. Suele iniciarse en la infancia.

La arterioesclerosis o aterosclerosis es una esclerosis o endurecimiento de las arterias que sucede en todos los individuos y que va progresando conforme avanza la edad. La aterosclerosis es la consecuencia del depósito en las arterias de productos lipídicos y este fenómeno se inicia en los primeros años de vida. Lógicamente, una mayor aterosclerosis en la infancia puede complicar aún mucho más una aterosclerosis en la edad adulta, determinando que su aparición sea más precoz, afirman los especialistas.

Cuando comienza

El proceso de arteriosclerosis comienza precozmente en la infancia y va progresando hasta la vida adulta. Se han observado estrías grasas en la aorta y arterias coronarias; estos hallazgos están presentes en más del 50% de los niños con edades comprendidas entre los 10 y 14 años.

El aumento de los valores plasmáticos de colesterol, factores dietéticos (especialmente dietas ricas en colesterol y ácidos grasos ), peso excesivo/obesidad y factores genético-familiares.

Entre los factores que se comportan como agravantes se encuentran el tabaco, el alcohol, la ingesta excesiva de sal, el estrés, la hipertensión, hábitos sedentarios, falta de práctica deportiva, etc.

Prevención

Para efectuar una educación sanitaria respecto a la reducción de factores de riesgo en poblaciones ya seleccionadas pero diferentes en cuanto al pronóstico, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

-Alimentación.

Orientación hacia hábitos y costumbres alimenticias correctas en el seno de la familia en particular y la población general. Evitar carnes muy grasas, limitar embutidos, huevos, exceso de lácteos; consumir obligatoriamente fruta, verdura, pescado, aceite de oliva. El niño es un gran imitador. Probablemente, lo que coma de niño también lo hará de mayor, afirman los especialistas.

-Medidas preventivas especialmente en sus primeros años de vida.

La resistencia al cambio de hátitos puede ser muy importante. Hay que destacar la importancia del comportamiento alimenticio, acción sobre su estilo de vida en lo que a actividad deportiva se refiere, evitar la obesidad y el sedentarismo, campaña precoz de disuasión del inicio del tabaquismo, etc.

-No se deben pretender cambios iniciales importantes pero fugaces.

Es un problema a largo plazo. En apariencia, el niño está asintomático a pesar del estilo de vida, ya que el lento y progresivo daño arterial, no dará la cara hasta varias décadas después, aunque casi siempre lo hará de forma severa y limitante.

-La intensidad de la actuación frente a la hipercolesterolemia va depender del grado de riesgo.

La acción debe ser a nivel individual con especial atención a familias con alteraciones genéticas del metabolismo lipídico, familias con diabetes, familias en las que la enfermedad coronaria aparece de forma precoz.

Consulte a un especialista.

 

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia