¿ Dispepsia ?

indigestionLa indigestión también conocida como dispepsia, es una sensación de dolor o ardor en la parte superior del abdomen que se siente después de comer. Generalmente es acompañada de otros síntomas comunes como náuseas, pesadez o gas, sensación de estar lleno y eructos en exceso.

Aunque la indigestión puede ser el resultado de una gastritis o de una úlcera en el tracto digestivo , muchas veces se debe también a malos hábitos alimenticios como masticación inadecuada e ingesta de gran cantidad de comida.

Razones

Las causas implicadas en su desarrollo son muy variadas , entre las más comunes se destacan las enfermedades con un trastorno orgánico, como la gastritis (Inflamación del recubrimiento del estómago), úlcera péptica, pancreatitis, gastroenteritis infecciosa, hepatitis, colon irritable e intolerancia a la lactosa (incapacidad de digerir la lactosa, un azúcar de la leche y de los productos lácteos).

También producen dispepsia las reacciones alérgicas o toxicas causadas por algunos alimentos, el estrés, la ansiedad, la depresión, el estreñimiento, la adicción al tabaco y el consumo de alcohol, además del ingerir aire (aerofagia) durante la comida.

Síntomas

Cada individuo puede experimentar los síntomas como vómitos, pérdida de forma diferente, sin embargo los más comunes son:

- Dolor y malestar en la parte superior del abdomen o inferior del tórax.
- Eructos
- Fuertes ruidos intestinales.
- Náuseas.
- Estreñimiento.
- Falta de apetito.
- Diarrea.
- Flatulencia (gases).

Si la indigestión va acompañada de otros síntomas como vómitos, perdida de peso, heces de color negro con apariencia alquitranada o sangre en el vómito, dificultad para respirar, sudoración o dolor que se irradia, es fundamental consultar al médico inmediatamente. Puede tratarse de una afección grave.

Tratamiento

Es importante detectar el origen del malestar para formular el tratamiento específico. En muchos casos se trata de una intolerancia a algunos alimentos que producen en el individuo un cuadro de indigestión, desencadenando una reacción alérgica o tóxica. Los parásitos intestinales también pueden ocasionar este tipo de cuadros y deben ser buscados mediante análisis clínicos y tratados con medicamentos antiácidos para cada caso.

Recomendaciones

- Mastique bien los alimentos, como y beba despacio.
- Sazone sus alimentos con hierbas aromáticas tales como romero. Salvia y orégano, que ayudan a la digestión, no irritan la mucosa gástrica, ni aumentan la acidez estomacal.
- Evite alimentos o platos muy grasosos y las salsas fuertes.
- Evite los alimentos recién horneados como el pan.
- Tome infusiones digestivas como la manzanilla.

Fuente : Revista Salud Coomeva N° 46

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia