Dolor Neuropático

Dolor Neuropático   Es un término colectivo para un síndrome neurológico que incluye todas las enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan al sistema nervioso periférico. Son trastornos en los nervios periféricos, las estructuras que se encargan de llevar la información que proviene del cerebro desde la médula espinal hacia todos los órganos del cuerpo, y viceversa. 

Pueden provocar problemas en el movimiento y en las sensaciones, que, dependiendo de la magnitud del daño, van desde una pequeña molestia hasta la parálisis o la pérdida total de sensibilidad.

Los rasgos principales de presentación incluyen alteraciones motoras y sensitivas diseminadas de los nervios periféricos. Esta patología se observa usualmente en jóvenes o adultos de mediana edad, presentándose más en hombres que en mujeres.

Características del dolor

Comienzan con lo que comúnmente se conoce como hormigueo, en las extremidades. Generalmente, las personas no le prestan atención porque la sensación no es diferente a la de un adormecimiento común.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el adormecimiento se hace más intenso, el hormigueo se convierte en ardor y calambres recurrentes que llegan a ser insoportables, a tal grado que las personas manifiestan algo parecido al estar parados sobre brasas. Estos síntomas pueden afectar específicamente un órgano o una extremidad o todos los nervios del organismo.

Puede ser un dolor permanente y tan fuerte, que ha llevado al suicidio a algunos pacientes. Aunque es uno de los tipos de dolor más frecuente en la práctica clínica, no se puede manejar con analgésicos simples. Con frecuencia, sufren de neuropatías hombres y mujeres mayores de 40 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida, menos en la infancia.

Se puede producir por un golpe que produzca lesión de los nervios. Pero casi siempre está muy asociado con enfermedades como diabetes, herpes zoster, cáncer. Hoy en día, el tratamiento más efectivo se realiza con antidepresivos o neuromoduladores que mejoran la sensación dolorosa y a mediano plazo, pueden llegar a hacerlo desaparecer.

El dolor neuropático es tan intenso, que no se calma con ningún analgésico común. Es crónico y se puede sentir en cualquier parte del cuerpo donde se haya presentado una lesión directa de los nervios: brazos, piernas, cara. 
 
Causas

Sus causas son diversas: lo puede originar desde un golpe fuerte que implique daño en los nervios, hasta enfermedades asociadas tan serias como diabetes, herpes zoster, cáncer, y sida, entre otras. Estas afecciones son sus desencadenantes más frecuentes porque producen alteraciones en las fibras nerviosas y por lo mismo, dolor neuropático.

1. Infecciones:

· Infecciones locales de nervios periféricos (Virus, herpes, bacterias).
· Polineuritis complicando una infección general (paperas).
· Infecciones por organismos cuyas toxinas tienen afinidad por el sistema nervioso periférico (difteria, tétanos).
· Polineropatías posinfecciosas: Síndrome de Guillain Barré.

2. Sustancias tóxicas: Mercurio, plomo, arsénico.

3. Carenciales: Alteraciones sanguíneas y metabólicas (alcoholismo, leucemia, insuficiencia hepática, deficiencias vitamínicas.

4. Traumáticas: Traumatismo físico (eléctrico o injuria nerviosa).

5. Enfermedad del tejido conectivo y alteraciones asociadas en las que se producen anormalidades en el metabolismo de las proteínas séricas(lupus eritematoso sistémico, carcinoma).6. Alteraciones genéticas: Neuropatias radicular sensitiva hereditaria (Denny-Brown), atrofia muscular peronea (Charcot-Marie-Tooth).

7. Alteraciones vasculares puras: Alteraciones del colágeno, diabetes mellitus.

8. Polineuropatías de origen desconocido.

Clases de Neuropatías

Se puede decir que hay varias clases de neuropatías, pero los casos más comunes son los de neuropatías periféricas difusas, causadas por enfermedades como la diabetes, el sida... pero también por estados de déficit relacionados con el alcohol y exposición a tóxicos.

Clasificación

a. Neuropatía diabética. Es la causa más frecuente de dolor neuropático, pues está comprobado que un alto índice de pacientes con diabetes sufre una neuropatía difusa sensorial que puede ser ligera o moderada.
Los síntomas con frecuencia son dolores quemantes y lacerantes y la presencia de estos indica la afectación de fibras de pequeño calibre. La diabetes puede ocasionar neuropatías craneales, de tronco y extremidades, entre otras.

b. Neuropatías por sida. Se sabe que hasta un 90 por ciento de pacientes con sida desarrollan una neuropatía, pues los fármacos administrados a estos enfermos para tratar algunas infecciones pueden ocasionar neuropatías periféricas y complicar el diagnóstico.

c. Neuropatías relacionadas con alcohol. Una persona que tenga una deficiencia nutricional y que, adicionalmente, consuma en exceso bebidas alcohólicas puede desarrollar neuropatías periféricas. La forma de prevenirlo es llevando una alimentación sana, balanceada y rica en vitaminas que pueden mejorar el dolor neuropático.

d. Neuropatías tóxicas. El dolor es muy frecuente cuando se presentan neuropatías inducidas por talio y arsénico. Pero en el caso de sustancias como el plomo y el mercurio, también se presentan neuropatías, que no son dolorosas.

 

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia