Qué es la infección de orina

infeccion urinariaLa infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias (abertura en la punta del pene o de la uretra, según se trate de un hombre o de una mujer), que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones. Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias (85 por ciento de los casos), aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. De muchas de ellas es responsable la bacteria llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino. 

También hay otras bacterias que pueden causar infección urinaria, como las denominadas Chlamydia y Micoplasma; estas pueden transmitirse sexualmente, donde ambos miembros de la pareja deben someterse a tratamiento.

Dos últimas modalidades de infección serían la esquistomatosis y la filariasis, provocadas por lombrices y que son, a su vez, causa frecuente de insuficiencia renal.El médico especialista que trata los variados trastornos relacionados con el tracto urinario se llama urólogo.

Infección de orina o del tracto urinario son expresiones que engloban diferentes enfermedades infecciosas (producidas por un microorganismo o germen) y que afectan a cualquier parte del sistema urinario (riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra).

En la mayoría de casos las bacterias empiezan multiplicándose en la uretra, provocando una uretritis. Desde aquí las bacterias pueden desplazarse hacia la vejiga, causando una cistitis. Si la infección no se trata con rapidez, entonces los microorganismos pueden ascender por los uréteres hasta los riñones produciendo una ureteritis o una pielonefritis.

¿Cómo es el tracto urinario?

El tracto, sistema o aparato urinario se compone de: los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Los riñones son dos órganos en forma de judía localizados debajo de las costillas y hacia la mitad de la espalda. Los riñones fabrican orina a partir de la filtración que realizan del agua y los productos de desecho de la sangre. Además mantienen un equilibrio de sales y otras sustancias en la sangre.
    

Los uréteres son pequeños tubos que conducen a la orina desde los riñones hasta la vejiga, donde se almacena antes de ser expulsada al exterior. La vejiga urinaria es una cámara elástica en forma triangular localizada en la parte baja del abdomen donde desembocan los uréteres y donde se almacena la orina. Y la uretra es el conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Cuando el grado de expansión de la vejiga llega a un límite, se produce la necesidad de orinar. Entonces la vejiga se contrae y deja pasar la orina hacia la uretra y de aquí al exterior. A este proceso se le llama micción (orinar).
 
¿Cómo funciona el tracto urinario?

Cada riñón está formado aproximadamente por un millón de nefronas; el funcionamiento del órgano es equivalente al de cada nefrona. Las nefronas son las unidades filtradoras básicas que componen el riñón y que están formadas por un componente que actúa como filtro, el glomérulo, y un sistema de transporte, el túbulo.

Parte de la sangre que llega a los riñones es filtrada por el glomérulo y pasa a través de los túbulos, donde se producen varios procesos de excreción (de sustancias de desecho y tóxicas) y reabsorción (de sustancias todavía útiles para el organismo) que dan lugar a la orina. La orina pasa a la pelvis renal de la médula del riñón, desde donde confluye al uréter, que la conducirá hasta la vejiga, y de aquí será finalmente eliminada a través de la uretra.

Los riñones tienen una gran importancia para la salud porque eliminan sustancias tóxicas que provocarían la muerte de las células y del organismo entero. El funcionamiento del aparato urinario está regulado por diversos factores, entre los que destacan la composición y estado de la sangre, la cantidad de agua, etc. Cuando existen componentes necesarios en el filtrado, éstos son reabsorbidos para que puedan volver a la sangre y ser reutilizados. Las sustancias que se encuentran en exceso son tóxicas y se eliminan.

Al acabar el proceso queda un líquido (la orina) más o menos denso que contiene diversas sustancias que podían estar presentes en la sangre (cloruros, fosfatos, aminoácidos, creatinina, etc), algunos iones minerales y, sobretodo, iones hidrógeno e iones amonio. Cada nefrona genera una pequeñísima cantidad de orina, pero el elevado número de nefronas hace posible la producción de hasta dos litros diarios.


Fuente : Ondasalud

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia