Pubertad precoz

pubertad precozSe dice que un niño tiene una pubertad precoz cuando sus caracteres sexuales secundarios aparecen antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños. Los caracteres sexuales secundarios son, entre otros, el vello pubiano y axilar, desarrollo y crecimiento del aparato reproductor.

La pubertad es un periodo de tiempo que se extiende desde que comienzan a desarrollarse dichos caracteres sexuales secundarios hasta que finaliza la maduración del sistema reproductor.

Es importante destacar el hecho de que el comienzo de la pubertad está determinado por la carga genética, y que los factores socioeconómicos, nutricionales y psicológicos desempeñan un rol modulador.

Los diferentes cambios físicos son estimulados por los andrógenos y los estrógenos, los cuales son producidos y regulados a nivel del eje hipotálamo - hipofisiario - gonadal. Cuando la pubertad precoz es producida por la estimulación de dicho eje, se la denomina pubertad precoz verdadera o central; pero cuando el eje no es estimulado y las hormonas sexuales están elevadas por alguna otra causa se la denomina seudopubertad o pubertad periférica.

Cuadro clinico

En las niñas con una pubertad precoz de tipo verdadera comienza a desarrollarse el tejido de las mamas y el vello del pubis, en tanto que en los niños se produce el crecimiento del pene, testículos y vello pubiano, en tanto que la voz se va tornando cada vez más grave.

El aumento del peso y la talla de estos niños se acelera en gran medida, acompañado de una maduración de su sistema esquelético. Tiempo después, aparece la menarca (primera menstruación) en las niñas y desarrollo muscular en los niños. Si bien, en muchos casos se desconocen las causas responsables de la pubertad precoz, en algunos niños se ha comprobado que es ocasionada por tumores del hipotálamo o del sistema nervioso central, infecciones (meningitis, encefalitis) y traumatismos entre otros.

En la seudopubertad precoz no hay un orden cronológico en la aparición de los caracteres sexuales como sucede en la pubertad normalmente. Habitualmente se manifiesta en las niñas por la aparición de un periodo menstrual sin que hayan comenzado a desarrollarse las mamas o el vello del pubis. En los niños puede aparecer vello con la distribución masculina característica y un gran desarrollo muscular sin que previamente se halla producido el crecimiento de los testículos.

Este tipo de pubertad puede ser producida por ciertos tumores (ovario, suprarrenales, testículos, etc.) productores de hormonas sexuales o por la administración exógena de las mismas, como anticonceptivos orales y anabólicos ingeridos accidentalmente.

Tratamiento

Dependiendo de la edad en la que se produzca la pubertad precoz y de la velocidad con la que se desarrollen los caracteres sexuales, se tomará la decisión acerca de administrar o no medicamentos para retrasar la progresión del cuadro.

De progresar en forma acelerada, las medidas terapéuticas se adoptarán inmediatamente, mientras que si aparece en forma insidiosa y no ocasiona trastornos a nivel psicosocial se podrá mantener una conducta expectante.

El tratamiento de la seudopubertad precoz depende de la causa responsable de la misma. De tratarse de un tumor, se intentará su extirpación. La administración de antiandrógenos, como el acetato de ciproterona, mejora notablemente los efectos producidos por los niveles elevados de andrógenos. El ketoconazol, medicamento para el tratamiento de ciertas micosis, ha sido utilizado en aquellos niños con un exceso de testosterona, como sucede en la testotoxicosis.

Consulte a su médico.

Fuente : Latinsalud

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia