Adicción a la cafeína

tomar caféEs posible que la primera cosa en la que usted piense al despertarse por la mañana, sea en una taza de café. Esto sucede en la mayoría de las personas, pero ¿qué pasa cuando esta necesidad se manifiesta en todo momento del día?...Todos sabemos que la cafeína es adictiva, pero pocos controlan la cantidad de cafeína que toman cada día.

 

La cafeína es un estimulante moderado del sistema nervioso central. Estimula al cerebro, la zona digestiva, acelera el metabolismo y aumenta los niveles de serotonina que es un neurotransmisor que mejora el humor en el cerebro.

Los atletas, suelen usar a la cafeína para ayudarse a lograr más energía, ahorrando además glicógeno, fundamental para poder mantener un rendimiento regular. La cafeína también se encuentra en muchos suplementos dietéticos adelgazantes, debido a sus efectos sobre el metabolismo.

Al ingerirla altas dosis, la cafeína puede causar varios efectos negativos. Entre ellos, se encuentran:

. Latidos del corazón en forma demasiado rápida (taquicardia).
. Sensación de irritabilidad.
. Insomnio.
. Ansiedad y nerviosismo.
. Deshidratación a causa del aumento de la diuresis (surge una molesta necesidad de orinar continuamente).
. Indigestión.
. Falta de concentración.
. Menos flexibilidad muscular.

No son pocas las personas que ven a estos efectos como algo de poca importancia, en comparación con la necesidad que sienten de lograr cierto estímulo durante algunas horas, gracias a la cafeína.

Es muy llamativo, puesto que la irritabilidad, el insomnio, y la falta de concentración no parecen ser sensaciones demasiado estimulantes.

Concentración de cafeína en alimentos

Esta es la concentración de cafeína en los alimentos más comunes:

- Café común (150 cc.): 115 mg.
- Gasesosa dietética (lata de 354 cc.): 41 mg.
- Té frío (350 cc.): 15 mg.
- Café descafeinado, (150 cc.): 3 mg.
- Té común, (150 cc.): 31 mg.
- Café expreso, (30 cc.): 35 mg.
- Barra de caramelo, (30 cc.): 20 mg.

La cantidad necesaria para provocar algunos cambios en nuestro cuerpo, es de 100 mg. diarios, aunque esto no repercute en la salud. Una taza de café, que puede contener más de 150 cc., no es por si sola dañina para la salud. En todo caso, el problema se presenta por la sumatoria de elementos que contienen cafeína.

La mayoría de los especialistas, coinciden en señalar que consumir hasta 200 o 300 mg. de cafeína diaria, o tres tazas de de café, no debería afectar la salud a largo plazo. La cafeína se puede eliminar en unas pocas horas, y no se acumula en nuestro cuerpo.

En el caso de las mujeres embarazadas, se aconseja especialmente un bajo consumo de cafeína, para prevenir cualquier riesgo de nacimiento prematuro o aborto espontáneo.

Según estudios realizados en los Estados Unidos, la cafeína no tendría ningún tipo de relación con el cáncer. La cafeína tampoco causa problemas cardiacos, pero puede provocar un ritmo cardíaco demasiado elevado, algo que podría molestar bastante a quienes ya sufran del corazón.

En el caso de los niños, dosis más bajas que las citadas también pueden repercutir muy negativamente. Por lo tanto, tal vez sea preferible que vuelvan a tomar bebidas de chocolate, en vez de café, en sus desayunos.

Logrando una dieta adecuada

Muchos alimentos no detallan en sus empaques la cantidad de cafeína contenida. Y como las cantidades de este elemento varían enormemente de comida en comida, es muy difícil saber cuánto se consume realmente cada día. Sin embargo, como no es necesario un mínimo de cafeína para una buena salud, es preferible elegir todos los alimentos que sean bajos en este ingrediente.

Básicamente, será necesario no tomar más de tres tazas de café diario, y tratar de eliminar de su dieta cualquier producto que anuncia en su etiqueta que posee cafeína. Para esto, deberá fijarse en la etiqueta de todos los alimentos, puesto que hasta el yogur puede contener cafeína.

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia