Dietas vegetarianas

Dietas vegetarianas  Se denomina dieta o regimen alimentario vegetariano o vegetal a aquel hábito nutricional que excluye los alimentos de origen animal, tanto sea sus carnes como sus derivados y subproductos, como la leche, los huevos, etc. 

Sin embargo, existen varios tipos de dietas, algunas impropiamente denominadas vegetarianas, que son en realidad semivegetarianas, o con preponderancia de alimentos de origen vegetal. Muchas personas adoptan estos hábitos alimentarios en los que se excluyen las carnes, especialmente las rojas, pero se admiten los demás alimentos de origen animal.

Entre estas versiones encontramos la dieta ovoláctica, en la que se admiten los lácteos y los huevos en conjunción con los vegetales. Algunas dietas adoptan formas mixtas, aceptando las carnes blancas como las aves y los pescados, y rechazando las rojas, lo cual mejora el aporte de proteínas de buena calidad.

La dieta estrictamente vegetal, llamada por algunos dieta vegan, excluye todos los alimentos de origen animal. Otro de los nombres que recibe es dieta vegetalina. Los alimentos que incorpora esta dieta son estrictamente vegetales, incluyendo:

- Verduras de hoja como la lechuga, la espinaca, etc.
- Vegetales de tubérculo, como la papa, la mandioca, etc.
- Cereales como el trigo, la avena, el arroz, etc.
- Legumbres como las lentejas, los garbanzos, etc. La soya y sus derivados.
- Frutas frescas y secas.
- Otros vegetales como las algas.

¿Por qué adoptarlas?

Una persona puede adoptar alguna de estas modalidades de regimen alimentario por razones diversas. En algunos casos, los profesionales médicos pueden aconsejarles adoptarlas en forma terapéutica, generalmente en forma temporaria, y con un continuo control del estado nutricional.

Otras veces esta elección tiene que ver con cuestiones religiosas o filosóficas. En especial quienes creen en la teoría de la reencarnación y evolución, consideran que las especies animales están muy cerca en ese ciclo de la especie humana, impidiéndoles servirse de ellas. Otras posturas asimilan la carne a impureza, y prefieren desecharla para establecer un proceso de purificación.

Sin embargo, algunos especialistas en nutrición y salud mental advierten que muchas personas enmascaran problemas alimentarios tras una elección de este tipo. Estas personas pueden sufrir un trastorno psicológico como el obsesivo-compulsivo, que está originando este tipo de conducta.

La elección de estas dietas puede ser esconder el verdadero problema. Anorexia y bulimia, obesidad, trastornos alimentarios inespecíficos, pueden convivir con hábitos de este tipo. Muchas veces a través de la alimentación se intenta encauzar una actitud de rebeldía con el modelo familiar.

Consecuencias

Desde el punto de vista de la nutrición, las diferencias en la elección de los alimentos son importantes, porque la ingestión de nutrientes varían mucho de un caso a otro.

La incorporación o la exclusión de cualquier elemento, por ejemplo las carnes rojas o los vegetales, debería depender en realidad de un sinnúmero de situaciones personales, como la etapa de la vida y desarrollo; el requerimiento calórico de acuerdo a la actividad diaria; necesidad de reducir el sobrepeso o ayudar a la terapéutica de diversas patologías como la diabetes, la hipertensión, el riesgo cardiovascular, la anemia, etc. Por lo tanto, los planes de alimentación deben ser diseñados en forma individual.

Es común que se crea en la actualidad que dietas vegetales o vegetarianas son más saludables. Sin embargo, no es sencillo lograr que una alimentación de este tipo aporte al organismo todos aquellos nutrientes que el organismo necesita para funcionar normalmente y no perder la salud.

Elementos como el hierro son escasos en los vegetales. Existen elementos, como los aminoácidos esenciales, que sólo pueden ser incorporados a través de las proteínas de máxima calidad que ofrecen las carnes. Nuestro organismo no puede fabricarlos basándose en ningún otro alimento, y ellos intervienen en funciones importantes e irreemplazables.

Sólo el nutricionista puede evaluar el mejor momento para adoptarlas y el término durante el cual van a ser sostenibles sin riesgo para la salud.

Fuente : Latinsalud 
 
 

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia