Fangoterapia

fangoterapiaLa aplicación adecuada de la Fangoterapia, apoya sin lugar a dudas al restablecimiento de la normal actividad de los órganos vitales y por consecuencia a la recuperación de la salud. De hecho en casi todos los Spa"s que se precian de ser completos en sus tratamientos, no falta la aplicación del barro, ya sea por belleza o por salud.

 Definición

La fangoterapia es el tratamiento de algunos padecimientos por medio de la aplicación de barro, arcilla o fango.

Antecedentes

La Fangoterapia es una terapia tan antigua, que desde tiempo inmemorial, todas las civilizaciones que vivieron cerca de volcanes, lagunas o mares intuitivamente, lo utilizaban para mimetizarse con su medio ambiente. Pero posteriormente fueron descubriendo que tenía propiedades terapéuticas. Se dieron cuenta que calmaba los dolores musculares, y se percataron de que aliviaba los dolores. Posteriormente, tomaron conciencia de que mejoraba la piel cuando estaba irritada. Finalmente, encontraron que la tierra les estaba ofreciendo un regalo de vital importancia.

Los antiguos médicos egipcios lo utilizaban para tratar inflamaciones, úlceras, deformaciones reumáticas. Los embalsamadores, aprovechando la propiedad antiséptica del fango lo utilizaban para embalsamar. Hipócrates, médico griego, lo usaba para aliviar dolores abdominales y reducir la inflamación en el reuma y la artrosis. Mahatma Gandhi también curaba con fango muchas enfermedades. Los campesinos curaban las heridas de los animales untándoles barro.

Posteriormente, no se volvió a usar hasta volver a encontrarla en la Medicina actual. Tal es así, que en Alemania, Norteamérica, Suiza, Escandinavia, Australia y otros países, existen centros de salud dotados de todos los adelantos modernos en los cuales se aplican los tratamientos con barro en el ámbito curativo.

Aplicaciones

El barro se recomienda en las siguientes enfermedades: inflamaciones de las articulaciones, dolores musculares, reumatismos, gota, tanto articular como deformantes y crónicos, ácido úrico elevado, abscesos, dolores nerviosos, golpes, úlceras, úlceras de estómago, fístulas, lumbago, supuraciones, heridas con pus, llagas, contusiones, tumores, enfermedades del hígado, peritonitis crónica, ascitis. El barro tiene la propiedad de absorber, debido a sus poros, además de desinfectante, siendo muy útil en heridas y contusiones.

Aplicaciones de fango

Se aplica el fango en el lugar que sea necesario ayudando a aliviar dolores corporales, mejorar el tono de la piel, prevenir el reumatismo y la artritis, así como también para las articulaciones. Este tratamiento dura 40 minutos.

Cataplasma con hierbas

Esta cataplasma principalmente alivia dolores, previene enfermedades, es anti-inflamatorio y elimina toxinas. El tratamiento consiste en la aplicación directa sobre la piel de hierbas de diversos tipos, con fines terapéuticos. Se emplean mezclas de hierbas naturales de acuerdo a las necesidades del cuerpo.

La arcilla es muy buena como agente purificador. De acuerdo a algunos estudios el barro repone minerales, produce la activación de ciertas enzimas, así como tambien la incorporación de oligoelementos que son indispensables para funciones metabólicas.

Los tratamientos de fango pueden ser realizados en forma de aplicaciones faciales o mascarillas, además son muy buenos para mantener un cutis joven.

Contraindicaciones

Esta contraindicada en casos de: tuberculosis pulmonar, vómitos de sangre, tuberculosis en las articulaciones, arteriosclerosis, hipertensión, enfermos del corazón y embarazadas.

Tips

- En heridas superficiales como picaduras, heridas, quemaduras, golpes, el barro pierde acción absorbente conforme se va calentado por lo que es eficaz cambiarlo por barro nuevo y fresco.

- En inflamaciones agudas se cambiará cada vez que se caliente demasiado, aproximadamente cada hora.

- Sucede todo lo contrario con congestiones de órganos internos del cuerpo, pues mientras mas se calienta la cataplasma, más extrae el calor interno que se combate. Por lo que es conveniente cambiarlo en cuanto se seque.

Consejos a la hora de aplicar el barro

- Se debe pasar la tierra por un harnero o cernedor para separa las partes gruesas y las raíces.

- La arcilla utilizada debe ser recolectada de lugares que estén libres de cultivos con abonos y químicos basura.

- El barro que se aplicará a inflamaciones locales deberá ser de más de una pulgada.

Sin importar los horarios de las comidas, la aplicación de barro sobre el vientre se puede efectuar a cualquier hora.

Fuente : Internet

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia