Vinoterapia

vinoterapiaLa vinoterapia es el tratamiento de enfermedades con vino. Implica el manejo y cuidado del paciente para combatir un trastorno físico o mental. Según datos históricos el vino se presenta en la historia del hombre desde sus orígenes.

 

Antecedentes

Recientemente se ha informado del descubrimiento de un jarrón de barro encontrado en las montañas de Zagros, en Irán, de 5.500 años de antigüedad, en cuyo fondo se han encontrado restos de vino. Hasta este momento, es el documento arqueológico más antiguo conocido en la historia del vino.

La cultura mediterránea es la cultura del vino. A España llega el vino desde las antiguas civilizaciones mediterráneas, con los fenicios y griegos. Aún hoy es posible degustar vinos semejantes a aquellos que se producían entonces: como el vermut, similar al vino que tomaban los romanos, que se le añaden hierbas aromáticas. Junto con el vino se inician las grandes conversaciones.

Se sabe que el vino, producto natural y ecológico obtenido de la fermentación del zumo de la uva, tomado sin exceso, es beneficioso para la salud. A lo largo de la historia el vino se ha empleado como estimulante, fuente de energía, y en el tratamiento de diversas dolencias.

En los escritos médicos antiguos y libros sagrados se encuentran constantemente infinidad de citas elogiando las propiedades sanitarias del vino.

Hipócrates afirmaba que "el vino es cosa admirablemente apropiada para el hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, si se le administra oportunamente y con justa medida, según la constitución individual".

San Pablo recomendaba: "No prosigáis en beber agua sola, sino usar un poco de vino por causa del estómago y enfermedades frecuentes".

Louis Pasteur afirma que "el vino es la más sana e higiénica de las bebidas", gracias a su contenido en diversos elementos favorables para el organismo.

A finales del siglo pasado se empezaron a analizar científicamente los elementos que contenían los distintos alimentos, descubriéndose algunas de las propiedades del vino.

En los años finales de este siglo sa han observado una rápida sucesión de estudios y descubrimientos sobre las propiedades del vino y sus componentes.

Aplicaciones

Recientemente y debido a su relativa y afortunada presentación tiene una participación totalmente seria y científica en el ámbito de las terapias y la salud. Actualmente existen diferentes formas de preparar y dosificar el vino para su uso apropiado.

Benficios

El beneficio que el consumo moderado de vino y cava tiene en el organismo empieza a trascender el ámbito coronario, ya que diversas investigaciones han demostrando el efecto protector de este alimento en la prevención del cáncer.

Según los especialistasla la necesidad de un consumo de antioxidantes en la dieta, puede contribuir una ingesta moderada diaria de vino en las comidas. Diversos estudios epidemiológicos sugieren que las cantidades deben ser diferentes en el hombre y en la mujer. La mayoría de los vinos tienen entre 12 y 13 grados. Para estos tipos se aconseja en los hombres un consumo diario repartido entre las principales comidas equivalente a dos copas y a una copa o copa y media en el caso de la mujer.

Son necesarios nuevos estudios que profundicen en la importancia de los antioxidantes a la hora de prevenir la enfermedad neoplásica. Sin embargo está comprobado que los antioxidantes podrían desempeñar un papel preventivo, ya que no sólo eliminan metabolitos responsables del estrés oxidativo, sino que tienen un efecto antiinflamatorio.

Para ilustrar la capacidad antioxidante del vino,y comparado con otros alimentos es preciso saber que un vaso de vino tinto (150 ml) equivale a siete zumos de naranja, veinte de zumo de manzana, dos tazas de té, cinco cebollas o cinco berenjenas.

De todas formas, lo más importante no es la capacidad antioxidante de un alimento en particular, sino el conjunto de antioxidantes que puede aportar una dieta equilibrada.

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia