Vinculos Familiares

la familiaLos vínculos familiares y su influencia en el desarrollo del ser humano ha sido y sigue siendo una de las cuestiones de reflexión no sólo para los teóricos, sino para las personas corrientes, que pretenden ser conscientes de los procesos que viven.

¿Podemos hablar hoy de una familia normal, o tipo? ¿Existe un esquema deseable de familia, que pueda servir de modelo?

Hay un modelo de familia típica para cada continente, para cada país, para cada ciudad, para cada barrio, para cada casa, para cada familia.

Es por este motivo que, en realidad, en lo que las personas piensan cuando forman una familia es en las familias ideales, no en las familias tipo.

La construcción de los ideales sociales incluye procesos complejos en los que participan mitos, creencias, resortes de poder, tradiciones y las condiciones objetivas de vida de un pueblo. Una vez constituidos, los ideales tienen cierta persistencia y permiten establecer escalas de preferencias y sustentar privilegios.

Ideales

¿Son mayoría las familias sanas, o por el contrario lo más común es un alto nivel de conflicto?

La distancia y cercanía con los ideales establecidos, juegan un papel esencial en el bienestar personal. Satisfacción e insatisfacción consigo mismo son el resultado de la comparación entre lo alcanzado y el ideal, construido colectivamente e internalizado como propio.

No nos vivenciamos en una relación directa con nosotros mismos, sino que nos percibimos, comprendemos y evaluamos a través de los esquemas y modelos dominantes en la familia y en la cultura en que nos criamos. Estos modelos organizan patrones de referencia constantes y fijan actitudes, posturas y conductas que deben ser logradas. Los márgenes de variación en el cumplimiento de los ideales se han ido estrechando en los últimos 300 años y en cada estadio, un grupo de personas ha quedado excluido.

Las definiciones de los ideales se hacen cada vez más estrechas no sólo para los individuos sino también para las familias. En un estudio realizado sobre 6.000 familias norteamericanas se concluyó que el 83% sufren trastornos psicopatológicos. Esto significa que sólo el 15% de las familias cumple con las aspiraciones del ideal de salud familiar compartido y especificado para este estudio por los investigadores.

Importancia de la familia

¿Cuál es, en definitiva, el rol de la familia ideal? La familia ideal es una familia que puede nutrir, y donde todos pueden nutrirse. La familia deseable no se define ni por el número de personas que la forman, ni por la elección sexual de sus miembros, ni por roles fijos que puedan cumplir cada uno de sus integrantes, sino que es deseable cuando los miembros que la integran pueden establecer una relación equitativa y protectora en la que cada uno puede crecer y desarrollarse en cada etapa de la vida según sus potenciales personales.

Las familias deseables no permanecen sin modificarse. Las familias deseables pasan por distintas etapas, momentos y crisis. Las familias deseables tienen conflictos y tratan de confrontarlos y resolverlos mediante vínculos democráticos que incluyen desde el uso de los criterios de autoridad, flexibles y benignos, hasta la búsqueda de consenso entre las partes en conflicto. Las familias deseables son familias reales donde nacen, crecen y mueren los seres humanos reales.

Una pérdida

¿Cómo se desarrolla un niño cuando en su grupo familiar falta uno de sus padres? La falta de uno de los padres tiene consecuencias ineludibles sobre el resto de los miembros familiares. Si nos imaginamos a una familia de cinco personas, como si fueran cinco puntos en un círculo y luego los conectamos entre sí, creamos el dibujo de una estrella dentro de un pentágono. Si cortamos una de sus puntas, la energía que podría fluir en esa dirección, deberá ser incorporada a las relaciones entre los miembros que permanecen ligados. Esto es así, porque las relaciones tienen una cierta energía a su alrededor, aún cuando la persona haya muerto.

La energía, en este caso, debe recircular entre los otros miembros de la familia, lo que aumenta la presión sobre ellos. La situación a menudo estallará en alguno de los niños, quien como resultado del estado de tensión desarrollará un síntoma. La presión es invisible y el síntoma no podrá ser explicado, pero si llegamos a tratar a esta persona adecuadamente, y no pensando que el problema es suyo, podremos ayudarlo a llevar la falta de uno de sus padres.

Los niños necesitan contención y amor; nutrirse tanto afectiva como psicológicamente. Y para ello le son funcionales no sólo los padres biológicos, sino también otras figuras cercanas que les brinden todo el amor que necesitan.
 

Esta situación conlleva a menos consecuencias graves para la familia que las relaciones rotas, es decir, aquella en la cual un miembro de la familia, o aún toda una rama del árbol familiar, ha quedado aislada de la comunicación y el intercambio con el resto del grupo.

Divorcio y re-ensamblaje

¿Y los nuevos integrantes de la familia, como la nueva pareja de papá o de mamá, o los nuevos hermanitos? En las familias re-ensambladas, las relaciones entre los miembros no solamente se formarán a partir de pactos conscientes e inconscientes, que provienen de las historias individuales, sino que incluirán como arrastre, los resultados de las experiencias matrimoniales anteriores y su secuela de conflictos sin resolver.

Los conflictos centrados en lo económico, soportarán las significaciones individuales que venimos mencionando. Un padre generoso en lo afectivo, que atraviesa una situación de divorcio tenderá a mantener esa situación de generosidad y cuidado en la resolución de las nuevas alternativas económicas. Paralelamente, si una pareja ha manejado su conflictiva en términos de hostilidad predominante, su resolución de las alternativas económicas seguirá idénticas trazas. Las parejas que enfrentan el divorcio, se pueden dividir en tres grandes grupos:

Parejas que llegan al divorcio con una situación elaborada, sea por el tipo de vínculo que mantenían antes, o merced a la ayuda de alguna terapia. En un promedio de conflicto alto, el dinero juega roles diferentes: como arma de venganza, para ocasionar dolor y pérdida. En su versión más virulenta, hace participar a jueces, abogados, denuncias fiscales, confiscación de bienes, trabas en las actividades laborales, etc. Existen mujeres y hombres que prefieren, por una serie de razones, salir del conflicto abierto y hacen una renuncia general a tal vínculo.

Ellas ó Ellos dan origen a familias reensambladas diferentes porque las nuevas familias cargarán con parte de los conflictos no resueltos de las experiencias anteriores.

Se debe tener muy presente que el núcleo familiar es la prioridad que debe tener todo ser humano, porque es ahí donde se enriquece o se destruye un ser humano de acuerdo a formación y valores inculcados en el entorno familiar.

Fuente : Latinsalud/Dra. Graciela Peyrú

Otros temas de interés

reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
la-arcilla
La arcilla es el remedio de hoy, de mañana y de todos los tiempos; es tan antiguo como el mundo, bien conocido por los...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia