Señales de demencia

Señales de demencia  Nadie está exento de sufrir la enfermedad de Alzheimer, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y la habilidad para desempeñar adecuadamente las funciones personales tanto en el trabajo como en el hogar. 

Principales síntomas con los que se identifica el desarrollo de la enfermedad:

Pérdida de la memoria

Es común que se olviden detalles de algún evento que posiblemente no fue trascendente para nosotros, pero los pacientes que están comenzando a presentar la enfermedad de Alzheimer olvidan los nombres de sus compañeros de trabajo e incluso los de sus familiares. Si usted observa esta progresiva pérdida de memoria en un familiar o en usted mismo, consulte a su médico, especialmente si ha tenido un familiar que ha sufrido la enfermedad. Existe una relación genética que no se puede olvidar.

Pérdida de la iniciativa

Los enfermos con este tipo de demencia se tornan tan pasivos que "puede caerse la casa" y no se moverán de su sitio para ayudar a los demás.

Trastornos del lenguaje

A usted probablemente se le ha olvidado la palabra exacta en el momento que debería haberla utilizado, no obstante ello no es rutinario. El paciente con enfermedad de Alzheimer olvida tantas palabras que termina reemplazándolas por otras que están fuera del contexto en la conversación que tiene con quienes le rodean haciendo que su mensaje pierda sentido.

Progresivo deterioro de sus habilidades cotidianas  

Posiblemente a usted le ha pasado que estando en la cocina se ha servido un refresco para tomarlo con un emparedado y cuando está en la mesa para comerlo recuerda que olvidó el vaso con refresco en la cocina. Aunque esto podría ser un evento aislado; los enfermos con Alzheimer olvidan haber preparado el emparedado y haberse servido el vaso con refresco; olvidan haberlo comido; incluso, preparan la comida y nunca la comen porque olvidan para qué lo están haciendo. 
 
Deterioro del juicio.

Si a usted le confieren momentánemente el cuidado de sus sobrinos, posiblemente haya notado que en algún momento olvidó prestarles atención pero luego regresa rápidamente a la atención que les debía prestar. Nuestro enfermo con Alzheimer va perdiendo este concepto de responsabilidad y el juicio para tomar la conducta más apropiada; por ejemplo, puede vestirse con pantalones cortos, corbata y no ponerse la camisa para salir a la iglesia.

Desorientación en tiempo y espacio.

Si usted se ha perdido en algún momento de su vida, sabrá la angustia que sufre quien se pierde en su propia casa o en su barrio, porque no recuerda por qué está allí, quién es él, cuál es la fecha de hoy, cómo me llamo, etc.

Trastorno del pensamiento abstracto

Si usted alguna vez ha intentado conciliar sus datos con los que le envía su banco, respecto a su saldo disponible, habrá visto lo difícil que ha sido esto. Bien, el paciente con la demencia de Alzheimer olvida para qué son las casillas que debe llenar en el cheque al momento de girarlo y ni se diga de la dificultad para realizar operaciones aritméticas; para él, estas sencillas operaciones tienen la dificultad que usted tuvo para realizar su conciliación financiera.

Trastocar la posición normal de los objetos cotidianos

Alguna vez ha dejado las llaves del automóvil en la pecera o ha dejado su billetera dentro del horno microondas?. Esto lo hacen los enfermos con Alzheimer, de tal forma que usted podrá encontrar sus objetos personales en los sitios más inverosímiles, como el cepillo dental guardado en el refrigerador.

Cambios súbitos del estado de ánimo

No es extraño que en la mañana estemos aburridos y que hacia el medio día estemos rebosantes de alegría. En el enfermo con demencia de Alzheimer, los familiares observan cambios bruscos en sus emociones al pasar de la alegría exhuberante a la irritabilidad por hechos baladíes en cuestión de segundos.

Cambios en la personalidad

Con el paso de los años es común encontrar que la persona adquiere ciertos comportamientos que comúnmente. El enfermo con Alzheimer se observará temeroso, confuso, irritable, conflictivo y suspicaz, hasta un grado que se encierra en un mundo con gran dificultad de maniobra para sus familiares.

Fuente : Mimedico.net 
 
 

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia