Cáncer de utero
Es una forma de cáncer en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del cuello uterino y el útero. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento). Este tipo de cáncer, la malignidad pélvica femenina más común, generalmente ataca a mujeres en la etapa de la menopausia (50 a 70 años).
Los riesgos para este tipo de cáncer aumentan en mujeres:
-Obesas con Diabetes tipo 2.
-Inicio de menstruación a temprana edad (menores de 12 años) o de menopausia tardía, después de los 52 años.
-Que nunca han tenido hijos.
-En tratamiento con estrógeno sin progesterona.
-En tratamiento prolongado con la droga tamoxifen para el cáncer de seno.
El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Inicialmente sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia).
La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.
Causas
Aunque se desconoce exactamente el mecanismo por el cual crecen las células del endometrio y se vuelven malignas, existen algunos factores relacionados con la aparición de este cáncer como son: historia familiar, menopausia después de los 52 años, no haber tenido hijos, anticonceptivos orales, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial. La terapia de sustitución hormonal en la menopausia no provoca cáncer de endometrio si se realiza correctamente.
Síntomas
Los síntomas son iguales a los que comúnmente ocurren en cualquiera de las enfermedades del sistema reproductivo femenino y no son específicos de esta enfermedad:
-Sangrado vaginal anormal.
-En etapa tardía: dolor abdominal bajo.
Cualquier mujer post-menopaúsica debe consultar con el médico en caso de presentar una hemorragia vaginal inesperada. Otros síntomas que pueden aparecer son dificultad o molestias al orinar, molestias durante las relaciones sexuales y dolor en la pelvis.
Diagnóstico
El médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer. La primera prueba es la de Papanicolaou. Si se encuentra células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia) del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas.
Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico. Si para hacer la biopsia el médico necesita extraer una muestra mayor en forma de cono (conización), la paciente quizás tenga que ir al hospital.
Tratamiento
Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplean tres clases de tratamiento:
-Cirugía (extracción del cáncer en una operación).
-Radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).
-Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
El tratamiento se basa en la extensión de la enfermedad, si el cáncer es localizado en útero se maneja con histerectomía, con o sin radioterapia. Sin embargo, si el cáncer esta esparcido en el momento del diagnostico, existen variadas formas de tratamiento: cirugía ampliada, radiación, terapia hormonal y quimioterapia.
La mayoría de los casos de cáncer de útero se detecta y se trata en una etapa temprana de la enfermedad, ya que el sangrado vaginal anormal alerta a las mujeres. Las probabilidades de curación son cercanas al 90 por ciento en los tumores diagnosticados precozmente.
Consulte a un especialista.
Fuente : www.viatusalud.com