Sobrepeso en niñas
Las niñas con sobrepreso parecen entrar anticipadamente en la pubertad, según reveló un estudio que alienta el debate sobre si la maduración precoz de las mujeres es indicio de un futuro problema de salud.
El estudio aclara que esta maduración anticipada debida a un sobrepeso es mucho más evidente en las niñas blancas que en las negras.
"Es posible que haya factores genéticos o ambientales que tengan mayor efecto en las niñas respecto al comienzo de la pubertad", expresaron algunos Pediatras.
El estudio, que analizó las consecuencias del peso y la maduración de 17.000 menores, reveló que niñas blancas de siete años pesaron un promedio de 25 kilogramos si eran impúberes y casi 30 si ya habían entrado en el desarrollo o maduración.
Estudios anteriores habían sugerido que las niñas con sobrepeso adelantan la pubertad debido a que sus cuerpos producen una proteína que impulsa el crecimiento del vello púbico y de los senos.
Los expertos afirman que los últimos datos demuestran que tanto los niños como las niñas están adelantando su crecimiento en comparación con 30 ó 40 años atrás.
Tan temprano como a la edad de 11 años, las niñas están más preocupadas que los niños acerca de su peso. Aún peor, mientras los niños van despojándose de su preocupaciones acerca del sobrepeso a medida que van creciendo, las niñas se tornan cada vez más preocupadas de estar demasiado gordas, demostró una reciente investigación.
El hecho de comer cuando se expone a grandes porciones de alimentos sabrosos en ausencia de apetito, ha sido sugerido como contribuyente al sobrepeso.
Los resultados mostraron que el comer sin apetito fue estable de manera moderada, durante un período de 2 años para la mayoría de las niñas.
Las niñas que comieron grandes cantidades de alimentos en ausencia de hambre a los 5 y 7 años de edad, tenían 4. 6 veces más probabilidades de tener sobrepeso a ambas edades antedichas.
Las restricciones por parte de los padres con respecto al acceso de su hija a los alimentos a los 5 años, prevenían que las niñas comieran sin apetito a los 7 años, aún cuando el nivel de peso de la niñas y el comer sin apetito a los 5 años fueran controlados.
En consecuencia, se puede concluir que esta investigación otorga la primer evidencia de que si las niñas comen en ausencia de apetito, significaría sobrepeso a los 7 años de edad, y representaría un comportamiento estable de las niñas con sobrepeso.
Fuente : www.americasalud.com