La salud en los huesos
Los huesos son estructuras que crecen hasta determinada edad y a partir de ahí, comienzan a perder contenidos minerales. El incremento de la masa ósea se da fundamentalmente en la infancia y adolescencia, luego se acelera el descenso de esa masa ósea especialmente a partir de la menopausia en las mujeres, fundamentalmente por los niveles bajos de estrógenos. Por ello el hueso se vuelve frágil y puede romperse con facilidad, dando paso así a la tan conocida osteoporosis.
El sistema músculo esquelético está principalmente formado por huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones. Tendrá unas funciones concretas como:
-Sostén: Los huesos son el "andamio" del cuerpo.
-Protección: Sirven como "escudo" para los órganos como el cerebro o pulmones.
-Movimiento: Las articulaciones y los músculos permiten el movimiento.
-Regulación mineral: Los huesos almacenan minerales en el cuerpo.
-Estabilización: En continua y ligera tensión los músculos mantendrán la posición.
Problemas más comunes
Ciática: Es la inflamación del nervio ciático normalmente a causa de algún pinzamiento o por sobreesfuerzo de la pierna. Se caracteriza por un dolor que nace al final de la espalda, pasa por la nalga y baja por la parte posterior de la pierna (puede llegar al pie).
Consejos
-Estiramientos
-Reposo
-Arcilla verde fría
-Bolsa de flores de heno o de agua caliente.
Artrosis
Enfermedad crónica que se caracteriza por la degeneración de la capa que recubre las articulaciones, llamada cartílago. Suele estar asociada a las edades más avanzadas pero puede presentarse en edades más tempranas por causas traumáticas (golpes, fracturas) o usos extremos de las articulaciones. Se acompaña de dolor y a veces inflamación.
-Ejercicio físico suave (prevención)
-Arcilla verde tibia
-Bolsa de agua caliente
-Masaje
Lumbalgia
Dolor localizado en la zona lumbar (parte baja de la espalda) que puede afectar tanto a los huesos como a los músculos. Suele ir acompañado por inflamación y contractura muscular. Las causas más frecuentes son los sobreesfuerzos y las malas posturas.
-Ejercicio físico suave
-Estiramientos
-Higiene postural (Precaución en los movimientos)
-Masaje
-Compresas calientes
Osteoporosis
Proceso mediante el cual se pierde consistencia y masa en los huesos con el consiguiente riesgo de fractura. Suele ir asociada a las edades avanzadas aunque puede agravarse por una incorrecta dieta.
-Dieta rica en vegetales
-Ejercicio físico muy suave (caminar)
-Arcilla roja o verde
Esguince
Rotura de fibras musculares o de algún ligamento parcialmente a causa de un golpe, caída o torcedura en una articulación típicamente aunque puede darse en cualquier parte muscular.
-Arcilla verde fría
-Hielo local (20 min. cada 2 horas.)
-Vendaje o tobillera (si es en el pie)
Tomar el calcio necesario y realizar actividad física son las dos medidas más importantes para prevenir la aparición de la osteoporosis. Tanto jóvenes como adultos de cualquier sexo pueden verse afectados por esta enfermedad, pero tienen una mayor tendencia a padecerla las mujeres mayores. Generalmente no produce síntoma alguno, y nos damos cuenta de que la padecemos cuando se nos produce una fractura.
La mejor manera de prevenirla, es con una dieta equilibrada acompañada por una actividad física periódica. Una vez que se padece las diferentes enfermedades de los huesos el tratamiento es más complejo. En estos casos la actividad física es recomendable y si por algún motivo cualquier persona no puede realizar cualquier ejercicio es mejor consultar a un especialista...
Fuente : Familiadigital