Constipación
Muchos creen que están constipados cuando en realidad su funcionamiento intestinal es totalmente regular. Por ejemplo, hay quienes creen estar constipados cuando no tienen una evacuación diaria del intestino. Sin embargo, este no es un síntoma de anormalidad, dado que no existe una regla que diga cuantas veces por día o por semana debe producirse el efecto evacuatorio del intestino. Lo normal sería entre 3 veces por día y hasta tres veces por semana, dependiendo de la persona.
Para encontrar alivio a este trastorno es muy importante reconocer las causas, implementar una buena prevención y llevar a cabo el tratamiento adecuado.
Se puede clasificar la constipación según su duración:
Constipación crónica: La constipación puede ser crónica cuando se presenta por períodos prolongados. Está asociada a invalidez, enfermedades, medicamentos o inmovilidad.
La constipación es un trastorno que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. Consiste en la eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes. En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso.
Constipación pasajera: Puede ser una constipación pasajera cuando se trata de un cambio en la dieta, falta de ejercicio o una escasa ingesta de líquido.
Generalmente se produce por la coexistencia de varias causas, como por ejemplo, alteraciones en la contracción de los músculos intestinales y déficit de fibra vegetal en la dieta.
Causas
En algunos casos, la constipación puede ser síntoma de otra enfermedad no diagnosticada. Por ello, es recomendable consultar con su médico. Entre los principales factores causantes de constipación se encuentran:
-Estilo de vida
-Dieta pobre en fibras
-Escasa ingesta de líquidos
-Falta de ejercicios
-Factores psicológicos
-Medicamentos
Cuadro clínico
Las manifestaciones clínicas del estreñimiento más frecuentes son la alteración en el ritmo normal de las defecaciones y la emisión de heces secas y duras. La mayoría de las personas manifiestan malestar y distensión abdominal, que pueden acompañarse de dolor tipo cólico de poca intensidad. En muchos casos, estos síntomas se producen como consecuencia de la ingesta de laxantes.
También pueden aparecer, sobre todo en mujeres con constipación de larga data, manifestaciones inspecíficas, como pérdida del apetito, cansancio, insomnio, inestabilidad emocional y calambres.
Tratamiento
En primer lugar deben descartarse las causas del estreñimiento que sean pasibles de tratamiento. En caso de no encontrarse una causa orgánica demostrable, es importante la reeducación del hábito intestinal. Debe aumentarse el consumo de fibras vegetales con la dieta, mediante la ingesta de frutas y verduras y adicionado salvado de trigo. La fibra vegetal, al no digerirse ni absorberse, incrementa el volumen de las heces; algunos componentes de la fibra absorben también líquido, haciéndolas más blandas y fáciles de evacuar.
La mayoría de los casos de constipación mejoran cuando se someten a un tratamiento natural basado en la incorporación de más fibras en la dieta y aumentando la ingesta de líquido. Su médico probablemente le sugerirá que se tome más tiempo para mover el intestino, y que le preste atención a las señales de su organismo, o sea que no relegue la necesidad de mover el intestino en el momento en que ésta se presenta.
De ser necesario es probable que su médico o su farmacéutico le recomienden algún laxante para ayudar a su organismo a regularizarse.
Fuente : www.latinsalud.com