Rehabilitación Pulmonar
Las enfermedades respiratorias crónicas son muy frecuente de consulta médica, hospitalización, incapacidad física y muerte. El impacto que tienen en términos de costos es inmenso. Consideradas desde un punto de vista individual generan, en mayor o menor grado, limitación en las actividades cotidianas del paciente.
La comunidad científica médica trabaja constantemente buscando diseñar herramientas que le permitan combatir este flagelo. Una de ellas es la Rehabilitación Pulmonar, método terapéutico conocido mundialmente y que ha evolucionado en los últimos 50 años, de tal forma, que en la actualidad su eficacia y bases científicas están firmemente establecidas.
La mayoría de los programas de rehabilitación pulmonar incluyen control médico, educación, apoyo emocional, ejercicio, re-entrenamiento respiratorio y terapia de nutrición. El propósito de la rehabilitación pulmonar es ayudar a las personas a vivir una vida completa y satisfactoria y a recuperarse de manera que puedan funcionar al nivel más alto posible de sus capacidades.
Es muy importante entender que la rehabilitación pulmonar aplica una serie de estrategias terapéuticas con las cuales se busca reducir significativamente los síntomas e incapacidad de los pacientes, incrementar su participación en actividades físicas, sociales, y por encima de todo, mejorar su calidad de vida.
En la mayoría de los programas de rehabilitación pulmonar, los médicos, enfermeras, terapeutas, psicólogos y dietistas trabajan juntos. Estos profesionales de la salud hacen una evaluación completa del estado físico y emocional de cada persona y preparan un programa individual. El doctor, una enfermera titulada especialmente entrenada, o personal médico especializado en el cuidado respiratorio pueden estar a cargo de la coordinación del programa.
Actividad Física
Las actividades de preparación física son la clave principal en un programa de rehabilitación pulmonar. Estas actividades pueden mejorar el funcionamiento del corazón, pulmones y reforzar los músculos que se usan para respirar. Es bastante normal que las personas con enfermedades respiratorias se limiten con las actividades físicas debido al temor de no poder respirar bien.
Estas actividades pueden incluir, caminatas, bicicleta de ejercicio, ejercicios en el agua, aeróbicos, aprender técnicas de respiración y relajamiento, y conservar la energía para las actividades diarias. La mayoría de las personas que hacen ejercicio también sienten un aumento en su bienestar general.
Las actividades educativas son una parte muy importante para el éxito del programa de rehabilitación pulmonar para ambos, el paciente y la familia. La educación en cualquier programa de rehabilitación puede incluir materiales escritos y clases en grupo o individuales. Se pueden usar videos y otros materiales de ayuda visual. Las sesiones individuales de enseñanza con un profesional de la salud son muy importantes para revisar los medicamentos específicos, el tratamiento y el control en el hogar.
Una gran variedad de emociones como la ansiedad y la depresión, pueden interferir con sus actividades diarias y aumentar la falta de respiración. Estudios médicos han demostrado que la depresión es bastante común, debido a las limitaciones causadas por la enfermedad respiratoria crónica.
Mejorar la Nutrición
La mala nutrición es bastante común entre las personas con enfermedades pulmonares crónicas. La falta de respiración y la fatiga pueden interferir con sus habilidades para obtener una dieta bien balanceada. La cantidad, el tipo de comidas y la frecuencia de éstas pueden causar un aumento en la falta de respiración. El dietista puede proporcionarle consejos y clases de grupo en nutrición, selección de comidas y su preparación. Los programas de rehabilitación pulmonar ofrecen ideas prácticas para la compra de alimentos, su preparación y como comerlos.
Terapia Farmacológica
El uso apropiado y racional de los medicamentos, especialmente de los inhaladores, contribuye al manejo exitoso de las enfermedades respiratorias; con este fin, es imprescindible la participación en un proceso de aprendizaje, tanto por parte del paciente como de su familia. Se ha demostrado que el empleo correcto de los medicamentos inhalados contribuye en gran medida a estabilizar la enfermedad.
Oxigenoterapia
La importancia del uso de oxígeno, no sólo durante el entrenamiento sino también en la casa. El uso adecuado del oxígeno, según las horas prescritas por el neumólogo, aumenta la sobrevida y disminuye factores de riesgo que puedan potenciar un mayor deterioro o la muerte.
Programas de Rehabilitación Pulmonar
-Existen algunas diferencias en la duración y los componentes individuales en los programas de rehabilitación pulmonar. Debido a estas diferencias, el costo puede variar.
-La localidad geográfica puede influir en el costo, el tipo de centro y el tipo de profesionales de la salud.
-Programas con evaluación médica y sesiones de ejercicio individual son más costosos que los programas en los cuales simplemente se recomienda ejercicio y educación en sesiones de grupo.
Si usted esta interesado en rehabilitación pulmonar, hable con su profesional de servicios de la salud y consiga información adicional de su compañía de seguro médico. La asociación local del pulmón o su hospital le pueden proporcionar información acerca de los programas disponibles en su área.
Fuente : Njc