La Varicela
La varicela es una enfermedad muy contagiosa habitualmente benigna. Es una enfermedad viral. Se contagia por contacto directo con las lesiones cutáneas y por inhalación de secreciones respiratorias que contienen el virus. El período de contagio se extiende desde 1 o 2 días antes de comenzar la erupción hasta la aparición de las costras.
En el adulto y en el menor de 2 años la enfermedad suele ser más grave porque son más frecuentes las complicaciones. La erupción consiste en pequeñas vejigas (o ampollas) de contenido claro (trasparente, como agua) rodeadas de un halo rosado rojizo. Pueden aparecer en cualquier parte de la piel, cuero cabelludo o mucosas (boca, garganta, vagina). La varicela puede presentarse a cualquier edad.
El período de incubación dura de 12 a 20 días y es asintomático. Le sigue el período prodrómico, que dura de horas a 3 días, durante el cual los síntomas son inespecíficos: fiebre poco elevada, cefaleas, anorexia, vómitos. El período de estado se caracteriza por la aparición de la erupción cutáneo-mucosas constituida por lesiones máculo-pápulo eritematosas que en 24 horas se transforman en vesículas.
De 2 a 4 días se convierten en costras y de 4 a 6 días más, se desprenden sin dejar cicatriz. Es característico de la varicela el polimorfismo lesional regional. Ello se debe a que las lesiones aparecen en brotes sucesivos en relación a la viremia y por lo tanto se encuentran en distintos estadíos evolutivos. Estas lesiones predominan en cabeza y tronco, por lo que la erupción de esta enfermedad es centrípeta. En el paciente inmunocompetente a los 5 días del comienzo de la erupción ya no presenta lesiones nuevas. La duración de la enfermedad es de 2 a 4 semanas.
Una persona que ha pasado la varicela llevará el virus de por vida . El virus puede reaparecer años más tarde originando un herpes zóster, que consiste en una erupción con vejigas, muy dolorosa, que afecta a una zona estrecha (como una banda) en un solo lado del cuerpo. Aunque el herpes zóster generalmente afecta a personas adultas. Una persona enferma puede presentar de 20 a más de 1000 lesiones, lo típico es entre 250 a 500. Esta erupción produce un picor intenso, lo que origina irritabilidad durante el día y falta de sueño durante la noche.
Tratamiento
Un aspecto muy importante es aliviar el picor, que es el síntoma más molesto baños de agua tibia con avena o con 1/2 taza de bicarbonato, no solo calman el picor sino también limpian la piel y ayudan a prevenir una infección bacteriana. Debe mantener las uñas de los dedos cortas.
Los antihistamínicos tomados por boca, reducen el picor y ayudan a conciliar el sueño. El acetaminofén puede usarse para la fiebre mayor de 38 ºC. No se debe dar aspirina a niños con varicela ya que puede causar problemas en el cerebro, hígado y riñones. Los antibióticos no son útiles para la varicela.
Contagio
La varicela es una de las enfermedades más contagiosas que existen. Las personas que tienen varicela son contagiosas desde 2 días antes de la aparición de la erupción hasta que todas las lesiones se han secado. Por tanto es imposible evitar el contagio en la casa. En adolescentes (mayores de 15 años) y adultos normales de la familia que no han pasado la varicela, se puede prevenir o disminuir la severidad de la enfermedad mediante una inyección de anticuerpos especiales llamada "VZIG", que se debe administrar en las primeras 96 horas de haber estado en contacto con el enfermo.
La varicela puede ser muy grave en personas con bajas defensas, como enfermos de cáncer, o en tratamiento con quimioterapia, o con esteroides. Una persona con varicela puede regresar a sus labores cotidianas cuando todas las lesiones se hayan secado pues ahí no es contagioso. El baño no extiende la erupción ni la empeora, al contrario probablemente ayuda a prevenir una infección bacteriana. Existen tres medidas preventivas que pueden aplicarse según el caso: la primera es de sentido común, evitar el contacto intencionado con enfermos, y las otras son de indicación medica, el uso de una gama globulina especial para varicela, recomendada para los casos de alto riesgo, muy difícil de conseguir, y la vacunación.
La vacuna contra la varicela es segura, tiene muy pocas reacciones secundarias, y debe aplicarse a partir del primer año de vida. En los menores es suficiente con una dosis, pero los adolescentes y los adultos necesitan dos dosis.
Fuente : Embarazada.com