Tromboflebitis

tromboflebitisCuando un coágulo o trombo se aloja en una vena, el proceso es distinto que la trombosis arterial, y se denomina tromboflebitis (del griego flebos = vena).

La tromboflebitis ocurre generalmente en las extremidades, sobre todo en las piernas, y puede afectar a las venas profundas, o a las venas superficiales. Es más frecuente si se ha estado en cama mucho tiempo (como ocurre en operados, paralíticos, etc), o si se han tomado hormonas femeninas o estrógenos (anticonceptivos, etc.). También si se ha estado sentado e inmóvil de forma muy prolongada (durante largos viajes en carro o en avión, por ejemplo), pueden producirse trombosis venosas más fácilmente.

La importancia de la trombosis del sistema venoso, reside en que puede ocasionar una flebitis en los miembros afectados o, en caso de desprendimiento del trombo, un tromboembolismo pulmonar.

Aproximadamente el 90% de las trombosis ocurren en las venas de los miembros inferiores, con una frecuencia exacta difícil de determinar, ya que en muchos casos no produce manifestaciones clínicas.

Los factores de riesgo que se relacionan con la aparición de este cuadro clínico son el reposo prolongado en cama, alteraciones en la coagulación sanguínea, insuficiencia cardíaca y la administración prolongada de anticonceptivos orales.

Síntomas

Los siguientes síntomas a menudo están asociados con la tromboflebitis:

-Sensibilidad sobre la vena
-Dolor en la parte afectada del cuerpo
-Piel rojiza o inflamación (no siempre presente)

La tromboflebitis superficial afecta más a personas mayores, portadoras de várices. Si bien puede no producir molestia alguna, generalmente se presenta con dolor y aumento de la temperatura del miembro afectado, adquiriendo, además, un tono rojo - violáceo, presentándose hinchados y tensos.

En la tromboflebitis profunda, cuando es difusa produce un cuadro denominado flegmasia alba dolens, que se manifiesta con aumento de la temperatura local, dolor cuando se palpan los músculos regionales y los trayectos venosos, principalmente en la pantorrilla, hinchazón y dificultad para caminar. También aparece malestar general, cansancio y fiebre.

Cuando la tromboflebitis profunda es masiva, denominada flegmasia cerúlea dolens, el miembro comprometido se encuentra frío y de color violáceo, acompañándose de gran malestar general. Afortunadamente, no es muy frecuente.

Esta enfermedad suele ser autolimitada y no dura más de una a dos semanas, una vez transcurridas el proceso termina y el dolor desaparece.

Tratamiento

Entre los medicamentos se pueden mencionar: analgésicos para el dolor, anticoagulantes para prevenir la formación de nuevos coágulos, trombolíticos para disolver un coágulo existente. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, pueden reducir el dolor y la inflamación. Los antibióticos se prescriben si existe infección.

Las vendas y medias de soporte pueden ser de gran ayuda (en algunos casos), para reducir el malestar, al igual que levantar el área afectada para reducir la inflamación. Se debe evitar presionar el área para reducir el dolor y disminuir el riesgo de un daño mayor y se debe aplicar calor húmedo para reducir la inflamación.

La extirpación quirúrgica, remoción o derivación de la vena rara vez se necesita, pero se puede recomendar en algunas situaciones.

En la tromboflebitis superficial, el tratamiento conservador la resuelve en la mayoría de los casos. El mismo consiste en antiinflamatorios y ácido acetilsalicílico. No es necesaria la internación de la persona ni el uso de antibióticos.

En la tromboflebitis profunda el cuadro es más complejo, por lo que es necesaria la internación en un centro especializado y atendido permanentemente por el servicio de hematología. Los medicamentos de elección son los anticoagulantes como la heparina y los cumarínicos durante un tiempo no inferior a los seis meses. Con esto puede alcanzarse un objetivo primordial como es prevenir el tromboembolismo pulmonar, además de evitar la progresión del cuadro.

La cirugía está indicada en la tromboflebitis masiva profunda y cuando el cuadro es reciente y compromete una vena de mediano a gran calibre.

Fuente : www.latinsalud.com/base

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia