Litiasis Urinaria

litiasis urinariaEl aparato urinario está formado por dos riñones, dos tubos que van desde los riñones hasta la vejiga y se llaman ureteres, la vejiga y la uretra (tubo que va desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo). Como lo indica su nombre se trata de piedras que se encuentran en los riñones. Se considera que 10 de cada 100 personas tendrán alguna piedra en sus riñones al menos una vez en su vida. Las piedras de por sí no duelen. El dolor se produce, si la piedra causa obstrucción al paso de la orina (litiasis obstructiva).

El dolor producido por litiasis urinaria (piedras) se acompaña muchas veces de nauseas y vómitos, sangre en la orina, muchos deseos de orinar o quemazón cuando pasa la orina por la uretra. Es frecuente que la persona con piedras urinarias tenga otros familiares afectados con el mismo problema.

Para realizar el diagnóstico el urólogo realizara una radiografía simple y una ecografía. Si la piedra es de ácido úrico no se verá en la radiografía simple, pero si se verá en la ecografía o en el escáner (tomografía computarizada). La ecografía servirá además para detectar la presencia de obstrucción urinaria (dilatación).

Si hay obstrucción probablemente el urólogo realizará una urografía endovenosa que consiste en la inyección de un líquido de contraste en una vena del brazo que se elimina por los riñones y permite que se visualicen los conductos externos del riñón (cálices, pelvis renal, ureter). Existen factores que favorecen la formación de cálculos y otros factores que inhiben la formación de cálculos. Estos factores pueden ser clasificados en:

Factores del propio organismo

-Predisposición anatómica
-Herencia
-Trastornos metabólicos

Factores externos

-Clima cálido
-Dietéticos: (consumo :alto de proteínas,bajo de agua)
-Sedentarismo
¿Cómo se forman los cálculos?
    
La cristalización comienza cuando en la orina una sustancia está a muy altas concentraciones y ya no puede estar disuelta en la misma (sobresaturación). Ciertas sustancias están disueltas en la orina ,pero si aumenta la cantidad de la misma entonces se formarán cristales. Si la concentración de la sustancia sigue en altas concentraciones estos cristales se irán depositando unos a otros determinando la formación y el crecimiento del cálculo.
 
Otros factores para la formación de cálculos son las infecciones urinarias por microorganismos (bacterias) que tienen una capacidad litogénica (o sea formadora de cálculos). La presencia de alteraciones metabólicas que determina un aumento de la concentración de ciertas sustancias en la orina son: el calcio, ácido úrico, cistina.

Una vez el cálculo formado a nivel del aparato urinario, éste reacciona inflamándose. Con el tiempo, puede ocasionar alteraciones renales por la obstrucción crónica, a la que puede agregarse la mayor incidencia de infecciones urinarias. Los síntomas y signos son variables, dependiendo del tamaño del cálculo, de dónde están localizados y si existe obstrucción al flujo urinario o no. Cuando son pequeños, fijos, ubicados cerca del riñón pueden originar solamente una leve molestia a nivel lumbar.

¿Cómo se trata la Litiasis Urinaria?

El tratamiento de la Litiasis Urinaria consiste en 2 partes: Tratamiento de los síntomas agudos o sea del cólico nefrítico y resolución definitiva del cálculo o litiasis. El tratamiento del cólico nefrítico será: reposo absoluto y antiinflamatorios. Se puede recurrir también a la asociación de analgésicos con antiespasmódicos ya sea vía oral, por vena o intramuscular; la duración del tratamiento dependerá de la duración de los síntomas. Una vez expulsado el cálculo se realizará el estudio del mismo para determinar su composición, lo que nos permitirá realizar indicaciones con respecto a la dieta.
    
¿Qué puede hacer usted para reducir la posibilidad de tener un calculo?

Lo más importante es beber mucho líquido (principalmente agua), entre 10 y 12 vasos grandes de agua cada día. Esto evita que la orina se concentre y disminuye la posibilidad de que se produzcan cristales. Para controlar si usted está bebiendo suficiente líquido, debe mirar el color de la orina, si es amarillo oscuro, debe beber más. Aumentando la cantidad de líquidos bebidos, también se reduce la posibilidad de presentar infecciones de orina. La dieta también es importante para reducir la posibilidad de presentar piedras. Si usted tuvo piedras de oxalato de cálcio o ácido úrico, debería reducir la cantidad de proteínas (carne, embutidos, vísceras, etc).

Medicamentos diuréticos como la hicroclorotiazida pueden ayudar a disminuir la eliminación de calcio por la orina. El citrato potásico se une al calcio en la orina y ayuda a eliminarlo con seguridad. El alopurinol hace que el organismo produzca menor ácido úrico y es útil en los pacientes con gota. En los raros casos de piedras de cistina, la penicilamina puede ser de utilidad. Recuerde que es muy importante que consulte con un urólogo. El le prescribirá y controlará el tratamiento...

Fuente : Americasalud/Dra. María Noel Castro

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia