Bronquitis aguda

bronquitis agudaLa bronquiolitis aguda constituye el primer proceso infeccioso de origen viral que afecta al aparato respiratorio bajo en los niños lactantes de menos de un año de edad.

La inflamación aguda de las vías aéreas es más frecuente en la infancia y en la vejez. En la primera, porque el árbol bronquial es relativamente corto y permite una rápida entrada de microorganismos; esta inmadurez anatómica se asocia a una funcional, ya que los mecanismos defensivos no están completamente desarrollados. Por ejemplo, las glándulas mucosas bronquiales se extienden sólo hasta la cuarta generación bronquial, lo cual hace que la cantidad de mucus como respuesta a una inflamación sea escasa. Además, la inmunidad humoral (IgA), que es considerada la respuesta local más efectiva, sólo comienza a reforzarse después del primer año de vida.

Según el predominio topográfico de la inflamación se distinguen: bronquitis aguda (traqueobronquitis) y bronquiolitis. Según el tiempo de evolución, se habla de bronquitis o bronquiolitis aguda y de bronquitis crónica.

El contagio se produce generalmente a partir de un adulto con una infección viral con escasos síntomas, como un resfrío común. La vía de transmisión es a través de las gotitas de flügge eliminadas al estornudar o por inoculación a partir de superficies contaminadas. El virus puede sobrevivir varias horas en distintas superficies y por 30 minutos en las manos.

Causas

La bronquitis se produce después de una infección respiratoria viral y, por lo general, aparece una vez comienzan a desaparecer los síntomas de la infección inicial.

La infección viral, que puede ser causada por un número indeterminado de virus respiratorios, incluyendo los rinovirus, responsables del resfriado común, produce inflamación de los bronquios, lo cual prepara el campo para la bronquitis y, en algunos casos, una infección bacteriana secundaria.

Los primeros síntomas pueden incluir: picazón profunda en la garganta, exactamente encima del hueco esternal, que se convierte en una tos irritante y seca.

A medida que progresa la infección, la tos puede volverse productiva con esputo espeso amarillento (esputo purulento), ocasionalmente teñido de sangre. Los síntomas asociados pueden incluir: fiebre, malestar, dolor torácico y dificultad respiratoria.

Los bebés, cuando resultan afectados, generalmente desarrollan otras complicaciones respiratorias como bronquiolitis o neumonía, mientras que los niños y adolescentes desarrollan los síntomas típicos de la bronquitis del adulto.

Los factores de riesgo son: enfermedades recientes que hayan disminuido la resistencia a la infección, una infección respiratoria viral previa, tabaquismo o problemas pulmonares crónicos. La incidencia es de aproximadamente 4 casos por cada 100 personas.

Síntomas

-Tos
-puede producir esputo purulento o mucoso
-puede haber episodios de tos con expectoración sanguinolenta (esputo teñido de sangre)
-dura menos de seis semanas
-Dificultad respiratoria
-Puede hacer que la persona despierte en la noche (disnea nocturna paroxística)
-Sibilancia
-Estertores
-Ronroneo en el pecho
-Malestar general
-Fiebre ligera
-Irritación de la garganta
-Dolor torácico, dolor y sensación de opresión en el tórax
-Escalofríos(poco común)

En la gran mayoría de los casos se observa una buena respuesta al tratamiento, autolimitándose el cuadro en tres o cuatro días.

En los casos más graves puede observarse una gran dificultad para respirar, con una coloración azulada de la piel, aleteo de las fosas nasales y aumento del diámetro del tórax.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas con medicamentos y medidas de soporte. Se pueden prescribir medicamentos que abren las vías aéreas obstruidas en los pulmones (broncodilatadores), como el albuterol. Rara vez son necesarios antibióticos en personas sanas en otras circunstancias.

Los descongestionantes (como la seudoefedrina) también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la bronquitis. Además, se pueden indicar medicamentos que licúan las secreciones mucosas (mucolíticos como guaifenesin).

Las medidas de soporte incluyen: reposo, aumento de la humedad (utilizando un humidificador con vapor frío) que despeje los conductos respiratorios y el aumento del consumo de líquidos para mantener la hidratación y fluidificar las secreciones mucosas del pulmón.

Fuente : www.latinsalud.com

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia