La perimenopausia
La perimenopausia es la "edad alrededor de la menopausia". La menopausia, que se instala cuando transcurre al menos un año sin menstruación espontánea, es un momento dentro de todo el período de la perimenopausia. Antiguamente, se consideraba que la perimenopausia era un período anormal, ya que una serie de anomalías de diversos tipos se pueden observar durante ella.
Ahora se sabe, que este es un período normal de transición que puede transcurrir con mayor tranquilidad con un adecuado asesoramiento previo y una guía apropiada. La perimenopausia es el momento ideal para evaluar el estado de salud y el grupo de riesgo a que pertenece cada mujer e iniciar las medidas preventivas necesarias.
La decisión acerca de la Terapia Hormonal de Reemplazo (THR) debería ser individualizada para cada mujer. Las pacientes que pueden beneficiarse del asesoramiento acerca de la perimenopausia, posiblemente sean más jóvenes de lo que podría suponerse, afirman los expertos en el tema.
Sin embargo, los especialistas advierten de que la perimenopausia, un periodo de transición hacia la menopausia, puede aparecer a edades tempranas y provocar signos similares a los del climaterio.
1. ¿Cómo saber que la menopausia se acerca?
La perimenopausia representa un período de transición entre la capacidad reproductiva y la menopausia. Este período ha sido identificado como el más dificultoso para la mujer por la naturaleza impredecible y errática de la declinación de la función ovárica.
2. El síndrome premenstrual y los cambios menstruales
Lo que más se nota de la declinación de la función reproductora son los cambios en el ciclo menstrual y la aparición o el empeoramiento de los síntomas del síndrome premenstrual. El síndrome Premestrual se refiere a una constelación de síntomas que ocurren de 7 a 10 días antes o durante la menstruación, con el alivio de los mismos durante la fase del folicular.
Aunque el 10% de mujeres dejan de menstruar directamente, la mayoría experimenta signos de menopausia inminente. Con la edad, los ovarios se vuelven menos sensible al estímulo de las gonadotrofinas. Inicialmente estimula los ovarios produciendo ciclos más cortos.
En la perimenopausia temprana, la fase folicular puede acortarse que mientras la fase luteal permanece inalterada. Ciclos son más cortos, cada 21 a 24 días, pero la ovulación todavía ocurre.
3. Sangrado anormal
El trastorno ovárico lleva a la disminución de los niveles de estrógenos hasta que el estímulo es insuficiente para causar un pico de LH.
La oligoovulación puede llevar a un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona con el desarrollo de endometrio proliferativo o hipertrófico. El tejido endometrial resultante es frágil y sufre la rotura irregular espontánea y posterior sangrado.
El manejo médico puede incluir:
-El uso de anticonceptivos orales o progesterona.
-La Progesterona cíclica dada 10 a 14 días cada mes puede prevenir el sangrando errático o el desarrollo de hiperplasia en las mujeres con oligo-ovulación.
Los niveles hormonales fluctuantes pueden llevar al agrandamiento de los fibromiomas durante la anovulación y el exceso de estrógenos. Puede ocurrir menorragia, particularmente con los miomas submucosos.
La dilatación y el legrado no es más la primera línea para la evaluación inicial y tratamiento del sangrado anormal.
La muestra endometrial tomada en el consultorio tiene un 90% a 95% de exactitud en la detección del cáncer de endometrio, pero no diagnostica el 30% de los casos de sangrado benigno.
El ultrasonido transvaginal, particularmente con la adición de solución salina, ha mejorado la habilidad de diagnosticar hiperplasia de endometrio y ha incrementado enormemente la identificación preoperatoria de pólipos o miomas submucosos.
La cauterización con un balón térmico parece promisoria como un tratamiento ambulatorio para la menorragia no asociada con pólipos o miomas.
4. Inestabilidad Vasomotora
Los "calores" y los sudores nocturnos pueden ocurrir durante varios meses y desaparecer, para reaparecer sólo 1 a 2 años después. Aproximadamente el 75% de las mujeres perimenopáusicas tendrán calores que pueden durar de 30 segundos a varios minutos. Si los ciclos son todavía regulares, un reemplazo con estrógenos de muy baja-dosis, dado antes y durante las menstruaciones puede aliviar los síntomas. En la medida que los niveles de estrógeno continúen disminuyendo, se necesitará aumentar la dosis de estrógenos de la paciente y finalmente agregar progesterona.
5. El insomnio.
Este síntoma puede presentarse como:
-Dificultad para dormirse, despertarse a la madrugada con la incapacidad para volverse a dormir, o despertarse frecuentemente a lo largo de la noche.
-Con el envejecimiento, el sueño profundo declina, por lo que los pacientes más viejos pueden quejarse más a menudo de ello. Algunas mujeres también tienen menos sueño REM (la fase de movimiento rápidos de los ojos, cuando los sueños ocurren) durante la menopausia, y por consiguiente está faltando en el descanso del componente de sueño.
6.La salud mental (los cambios de humor, la depresión).
Aunque el humor gira súbitamente, y la depresión no es causada por la menopausia, muchas mujeres experimentan cambios emocionales durante el perimenopausia. Las fluctuaciones en los niveles hormonales contribuyen a la dificultad para manejar los problemas diarios. Una de cada 10 mujeres padecerán depresión clínica durante su vida. Las que tienen el mayor riesgo de depresión son las mujeres con una historia familiar de depresión clínica o con una historia personal de depresión o abuso de substancias, las pacientes con baja autoestima, y las mujeres que tienen una historia de abuso físico o sexual. Otras mujeres que también están en riesgo son las que hacen malabarismos con responsabilidades múltiples como las carreras, matrimonio, niños, y el cuidado de parientes mayores.
7. La depresión se caracteriza por:
Sentimientos persistentes de tristeza, pérdida de interés en las actividades previamente agradables, fatiga excesiva, inquietud, irritabilidad, dificultad de concentración o para la toma de decisiones, pérdida de memoria, y quejas somáticas que no responden al tratamiento.
La intervención incluye el consejo (eventual consulta con un psiquiatra) y uso de terapia de reemplazo hormonal. Los estrógenos y antidepresivos en forma combinada pueden ser necesarios.
8. Los dolores de cabeza de la migraña.
Los dolores de cabeza pueden retroceder o pueden exacerbarse con la menopausia. Los cambios en los niveles hormonales pueden activar las migrañas. Las migrañas menstruales son más comunes en las mujeres perimenopáusicas y ocurren de 7 a 10 días antes de las menstruaciones o durante los primeros 2 días del ciclo, y a menudo junto con otros síntomas del síndrome. Sugiera a las pacientes que usen un calendario para registrar la frecuencia, duración, y severidad de sus dolores de cabeza y la respuesta a la medicación. También es útil la identificación de los gatillos, como la tensión, las menstruaciones (la caída de los estrógenos), y los cambios de medicaciones.
Reconocer la perimenopausia a estas edades no es fácil para los médicos. Las pacientes se quejan de los sofocos, pero se considera que el nivel hormonal está normal, aunque en estos casos en realidad hay importantes fluctuaciones. A veces la aparición de cambios en el humor, el aumento de la fatiga y el insomnio se pueden confundir con una depresión.
Los especialistas recuerdan que ahora la longevidad es alta y cuando se llega los 40 años todavía queda prácticamente la mitad de la vida. Así, una mujer pasa un tercio de sus años, o más, con síntomas de menopausia. Para sobrellevarlos lo mejor posible hay que prestar atención a los cuidados del organismo.
Fuente : www.ondasalud.com