Pruebas Cutáneas

pruebas cutaneasLas pruebas cutáneas son una parte esencial del diagnóstico en alergología, consisten en intentar reproducir en la piel la reacción alérgica consiguiéndose por lo tanto comprobar a qué sustancias se es alérgico. Para determinar precisamente qué sustancia está causando alergia, se realizan unas pruebas en la superficie de la piel con unos "extractos" de las sustancias que se sospechan por los datos de la historia clínica y que son las causantes de los síntomas.

Existen dos tipos de test cutáneos

El más frecuente es el "prick test" consiste en depositar una gota de la sustancia que se va a probar sobre la piel del antebrazo y perforar la piel a través de la gota depositada con una lanceta. El segundo tipo se denomina "test intradérmico" y consiste en inyectar una mínima cantidad de sustancia en la capa más superficial de la piel.

En ambos casos hay que esperar la reacción que se produce a los 20 minutos, una reacción positiva consiste en un habón rodeado de una zona de enrojecimiento. El resultado siempre hay que compararlo con los controles que se aplican ya que las pruebas siempre se llevan a cabo con un control positivo (histamina) y uno negativo (suero fisiológico).

¿Para qué se utilizan?

Para entenderlo hay que repasar cómo se produce una reacción alérgica: La reacción se desencadena cuando una sustancia es reconocida por una inmunoglobulina (IgE) que está pegada a unas células (mastocitos) que al contacto con dicha sustancia liberan unos compuestos (histamina, etc.) que son los responsables de los síntomas alérgicos. Al depositar o inyectar una sustancia en la piel se consigue que sin apenas riesgos los mastocitos respondan al alergeno estudiado, esta respuesta origina un enrojecimiento de la piel y la formación de un habón que nos demuestra que esa persona es sensible a la sustancia que estamos probando.

¿Frente a qué pueden realizarse?
    
Pueden probarse una gran cantidad de alergenos: desde casi la totalidad de alergenos alimentarios, hasta inhalantes como epitelio de animales, pólenes, ácaros de polvo de casa, hongos aerógenos, etc. En principio se realiza una prueba que incluye los alergenos más frecuentes y según el resultado se amplía con otros alergenos.

¿Qué factores pueden influir en los resultados?

-Toma reciente de medicación como los antihistamínicos, que inhiben las pruebas.
-Incremento de la reactividad cutánea frente a pequeños estímulos como el rascado de la piel, lo que daría lugar a una hiperrespuesta cutánea.
-La presencia de dermatosis en las zonas de la piel en las que se realizan las pruebas, optándose en estos casos por la realización de pruebas en la sangre, mediante las cuales, se determina la presencia de anticuerpos IgE específicos (RAST) frente a los alergenos que se están estudiando, como posibles factores desencadenantes de los síntomas.

¿Qué médico o profesional debe realizarlas?

Las pruebas cutáneas son generalmente realizadas por enfermeras especializadas en la consulta de alergias, bajo la indicación y supervisión de un especialista en alergias.

¿Requiere alguna preparación especial el paciente?

Para la realización de estas pruebas no es necesario acudir en ayunas. Sí es necesario que los pacientes se abstengan de la toma de fármacos antihistamínicos unos días antes de su realización. Su alergólogo le indicará, según los tipos de antihistáminicos y sus síntomas, el momento en el que deberá reiniciar la medicación.
¿Se puede tener complicaciones?

En casos muy excepcionales, puede ocurrir que un paciente muy sensibilizado frente a un determinado alergeno, presente una reacción generalizada que se expresa como urticaria y afectación de otros sistemas, produciendo estrechamiento de las vías aéreas y bajada de la tensión arterial. Este cuadro se conoce como anafilaxia y por ello, las pruebas cutáneas deben ser realizadas en un ámbito sanitario que reúna los recursos materiales y humanos necesarios para atender este tipo de complicaciones, siempre bajo la indicación y supervisión de un médico especialista en alergias.
    
Las alergias son muy frecuentes hoy en día y es de vital importancia que las personas que sufren algún tipo de alergia se realicen a tiempo una prueba cutánea para saber a que esta siendo alérgico porque muchas veces se cae en la automedicación, sin conocer realmente cual es la causa que la produce...

Fuente : Viatusalud/Dra. Marta Ferrer

Otros temas de interés

12-de-septiembre-de-2022-lunes
Consuelo Mis seres queridos demuestran fe y firmeza en sus vidas diarias. Sin embargo, todos tenemos momentos de estrés,...
reflexologia-o-reflexoterapia
La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas...
2013-03-26-14-51-58
En la televisión hay un anuncio que cada vez que lo veo me molesta. Se trata de una pareja que compite por llegar primero a...
no-deje-que-su-alma-se-rinda
La esperanza es lo que nos mantiene a flote cuando todo parece incierto. La esperanza es el sentimiento que no nos deja...
Siente tu bandera, siente tu país Cruz Roja Colombiana Arquidiócesis de Cali

Ladosis.com enfatiza que la información brindada no pretende substituir el acto médico; sólo su médico tiene los argumentos para hacer un correcto diagnóstico y sugerirle el mejor tratamiento disponible. Ladosis.com, sus colaboradores y sus patrocinadores, no pueden ser responsables del mal uso de la información que de aquí se obtenga. Consulte nuestros Terminos de Servicio y Condiciones de Uso |Políticas de Publicidad |Aviso Legal |Políticas de Privacidad |E-Mail: webmaster@ladosis.com
Haz LaDosis.com tu página de Inicio

®2000 - 2012 www.ladosis.com Todos los Derechos Reservados

Cali - Colombia