Los electrodos implantados controlan los síntomas de Parkinson
El tratamiento quirúrgico controla los síntomas de la enfermedad de Parkinson en un 70 por ciento de los casos" afirman los especialistas.
En los últimos años el tratamiento quirúrgico de la neurodegeneración ha experimentado un notable desarrollo. Una de las modificaciones que se han producido ha sido la elección de una nueva diana. A diferencia de aplicar la cirugía en el tálamo o el pálido, desde hace algún tiempo se interviene en el núcleo subtalámico, que engloba el control de las disfunciones del Parkinson afirman los médicos.
Estimulación
Sin embargo, el avance más importante se ha producido en el desarrollo de la técnica quirúrgica. La Clínicas han incluido en dicho procedimiento técnicas de estimulación eléctrica crónica y de lesión.
Según los especialistas, el desarrollo de las técnicas de estimulación eléctrica crónica ha supuesto un avance en el tratamiento de la enfermedad. Consisten en la implantación de un electrodo que bloquea la actividad del núcleo subtalámico, con lo que se controlan los síntomas del Parkinson.
Se trata de un procedimiento más costoso que la lesión, ya que necesita la implantación de un generador de impulsos y un cambio del generador por agotamiento de la pila cada 3-7 años. "En cuanto a su efectividad, al tratarse de una técnica de reciente incorporación, podemos afirmar que sus resultados se prolongan al menos durante diez años" afirman los especialistas.
La necesidad de actuar bilateralmente en casos de enfermedad avanzada ha permitido combinar las dos técnicas. El procedimiento reduce los esfuerzos de una doble estimulación, además de mejorar los síntomas de la enfermedad.
Se han expuesto, por los especialistas, algunas de las principales líneas de investigación en el Parkinson, como la aplicación de la terapia celular. Han indicado que "si implantan en el cerebro unas células capaces de producir la sustancia que falta en estos enfermos pueden resolver no sólo el tratamiento sintomático sino reponer las células que han degenerado y tratar la enfermedad en su base".
Cuerpo carotídeo
Los Neurólogos han desarrollado un estudio experimental con el que se han obtenido excelentes resultados. Dicho estudio, consiste en el trasplante de células del cuerpo carotídeo en modelos de experimentación animal. Se ha comprobado que esas células se multiplican y provocan la mejoría de los síntomas. Tras las pruebas experimentales, se encuentran en disposición de pasar a la aplicación clínica.
"Diversos estudios han demostrado que existen unos factores neurotróficos que favorecen la producción de nuevas células capaces de actuar en el control de la neurodegeneración. En esta línea de investigación se enmarca la posibilidad del trasplante de células productoras de dopamina y encapsuladas para hacerlas más resistentes o la aplicación de células madre adultas".
Recuerde que la ciencia da pasos agigantados para mejorar su salud mental, física y del cuerpo, consulte a su medico de confianza.
Fuente : Ondasalud.