Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la superficie ocular que afecta aproximadamente al 25% de la población en general con singular impacto e incidencia en los aspectos económico y social. Puede presentarse sola o asociada a otras enfermedades alérgicas, fundamentalmente a la rinitis alérgica.
Definición y síntomas
La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la mucosa conjuntival que produce picor, eritema (ojos rojos), quemazón de ojos, molestias con la luz, aumento de lagrimeo (ojos llorosos), y
Diagnósticos principales de la alergia ocular
- Conjuntivitis alérgica. Es el fase de afectación ocular de la rinoconjuntivitis alérgica, principalmente aparece en la alergia al polen, pero puede ser en alergia a los ácaros del polvo doméstico o a epitelios de animales domésticos. A diferencia de otras conjuntivitis de origen alérgico (KCJV y KCJA) no produce lesiones residuales, por lo que es importante evitar la yatrogenia (hacer más daño con la medicación que con la propia enfermedad).
- Queratoconjuntivitis vernal. La queratoconjuntivitis vernal KCJV es una inflamación bilateral de la conjuntiva que se presenta más frecuentemente en los niños y adolescentes.
- Queratoconjuntivitis atópica. Los pacientes con dermatitis atópica (DA) pueden presentar lesiones en los párpados al igual que en el resto de la piel. La conjuntiva y córnea también se pueden ver afectadas. Estas lesiones oculares asociadas a la DA es lo que se denomina queratoconjuntivitis atópica KCJA.
- Dermatoconjuntivitis alérgica por contacto. Debido a que la piel del párpado es fina, resulta especialmente susceptible a la dermatitis de contacto (DC), tanto de origen alérgico como de origen irritativo. Cuando el agente etiológico afecta, además de la piel del párpado, la conjuntiva, se produce una dermatoconjuntivitis (DCJ).
Causas de las conjuntivitis alérgicas
- Acaros del polvo doméstico: dermatophagoides, Lepidogliphus, Tyrophagus, etc.
-Pólenes, gramíneas, cupresus, pinus, platanus, betula, olea, parietaria, artemisa, etc.
- Hongos aerógenos, Asperguillus, Alternaria, etc.
- Epitelios de animales domésticos, gato, perro, caballo, hámsters conejos, cobayas, ratones.
- Otros de origen profesional como el látex, las harinas ,etc.
Diagnóstico de conjuntivitis alérgica
- Antecedentes personales y familiares de atopia (alergia familiar)
- Descripción de los síntomas, picor ocular, lacrimeo / epifora, fotofobia, edema ó inyección conjuntival, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, y la asociación a síntomas de otros órganos de alergia nasal (estornudos, picor nasal, hidrorrea, obstrucción nasal, presencia de olfato), bronquial (tos, expectoración, sibilantes o disnea), o cutánea (picor, lesiones de piel, etc...).
- También se recogerán datos de temporalidad de los síntomas, ¿es estacional o perenne?
- Las relaciones sospechosas, con aero-alergenos, con el trabajo/laboral, aficiones, u otros.
- Características de la vivienda: rural o urbana, soleada o húmeda.
- Presencia o no de animales domésticos.
En la exploración física se podrá observar la conjuntiva con eritema, lesiones de empedrado, lesiones de córnea secundarias.
Fuente : Internet