Terapia hormonal
La terapia combinada de restitución hormonal, estigmatizada recientemente por un posible riesgo de cáncer de mama, apoplejías y ataques cardíacos, puede proteger a las mujeres del cáncer endometrial, afirmaron investigadores británicos.
Un profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sheffield y director del estudio, dijo que las mujeres que tomaban una combinación de estrógeno y progesterona podrían estar mejor protegidas del cáncer que afecta el endometrio, o revestimiento de las paredes del útero, que las que no recibían esta terapia.
El estudio demuestra que cuando reciben una terapia continua combinada, no hay efectos adversos y en realidad, ésta puede proteger del cáncer endometrial.
Los hallazgos llegaron después de que funcionarios estadounidenses reportaran, hace menos de un mes, una prueba clínica con mujeres que tomaban terapia de restitución hormonal (TRH), porque se halló que aumentaba la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular, y aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Pero en el estudio británico de 534 mujeres posmenopáusicas, ninguna desarrolló cáncer endometrial cinco años después del tratamiento. Asi mismo, se logró revertir anomalías en la matriz de 21 participantes.
En una investigación estadounidense de 16.600 mujeres se demostró que la TRH disminuyó el riesgo de osteoporosis, o enfermedad de fragilidad en los huesos, y de cáncer de colon, pero aumentó el número de accidentes cerebro vasculares en un 41 por ciento, de infartos en un 28 por ciento, y de cáncer de mama en un 26 por ciento.
Los expertos expresaron que no podía explicar estos hallazgos contradictorios.
Millones de mujeres en el mundo toman TRH para aliviar los síntomas de la menopausia y disminuir el riesgo de osteoporosis, cardiopatía y accidentes cerebro vasculares.
Consulte a su médico.
Fuente : Cnnenespañol