La enuresis
La enuresis hace referencia a la incontinencia urinaria, especialmente de noche y en la cama, que afecta a la población infantil que por su edad debería regular las ganas de orinar.
La enuresis es el vaciamiento involuntario y repetido de la vejiga durante el día o por la noche y a partir de una edad en la que se debe esperar un control voluntario de la micción(acción de orinar).
La palabra proviene del término griego “enourein” que significa vaciar la orina, concepto demasiado amplio y ambiguo, por lo cual en ocasiones se catalogan de enureticos a niños con situaciones muy diferentes.
En sentido estricto se define la enuresis como "una micción, funcionalmente normal, que ocurre inconsciente e involuntariamente durante el sueño, al menos una vez a la semana o lo que es lo mismo cuatro veces al mes, en un niño/a con edad superior a los 5 años, en ausencia de defectos congénitos o adquiridos del tracto urinario", afirman los especialistas.
La enuresis no es una incontinencia sino una micción involuntaria, aunque no todas las micciones involuntarias son enuréticas como ocurre, por ejemplo, con la vejiga neurógena tanto orgánica como funcional, la inestabilidad vesical, incontinencia de estrés o de risa, etc.
Tipos de enuresis
Se denomina enuresis primaria a aquella que presenta el niño desde siempre, y que tiene tendencia a la curación espontánea y la secundaria si ha existido un período más o menos prolongado de continencia ( 6-12 meses).
Cada uno de estos subtipos puede ser a su vez: nocturna, aquella en la que los episodios enuréticos ocurren durante la noche o mejor durante el sueño, que es la forma más común (65%), diurna, cuando los episodios ocurren durante el día; que tiene un indice de prevalencia de sólo el 1%, en niños entre 6 y 12 años, sin diferencias por razón de sexo y mixta cuando los episodios ocurren tanto en sueño como en vigilia.
La mayoría de los niños logran ser continentes durante las horas de vigilia entre los 3 y 4 años.
Consulte a su médico
Fuente : Pulevasalud