El síndrome de intestino irritable y la menstruación
Por razones todavía desconocidas, la menstruación afecta negativamente la sintomatología del síndrome del intestino irritable e incrementa la sensibilidad en el recto.
El Síndrome del Intestino Irritable, que padecen más mujeres que hombres, se caracteriza por dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento y/o diarrea, y el estrés, la menstruación y las hormonas sexuales pueden estar involucradas en este síndrome, puesto que la hinchazón es menos habitual en mujeres premenopáusicas que posmenopáusicas y, entre estas últimas, es menos frecuente en aquellas que reciben terapia hormonal sustitutiva.
Se ha observado que las mujeres con Síndrome de Intestino Irritable experimentaban un empeoramiento del dolor abdominal y la hinchazón, un aumento de los movimientos intestinales y una menor sensación de bienestar.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Algunas recomendaciones que pueden ayudarle:
Ejercicio
Se sabe que el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos hace que se sienta más relajada, pero también puede ayudarle a tener menos molestias durante la menstruación, así que la próxima vez que deje de hacer sus ejercicios diarios porque tiene su periodo, recuerde esto y salga a ejercitarse.
Dieta baja en grasa
Se ha reportado que durante la menstruación, las molestias son menores si se consumen alimentos con poca grasa. Trate de comenzar unos días antes a recortar el consumo de grasa y aumentar el de verduras, frutas y yogur descremado para mejorar su funcionamiento intestinal.
Tomar mucha agua
Se sabe que le retención de líquidos es uno de los principales problemas durante la menstruación, así que trate de tomar agua abundante para ayudar a que su cuerpo no retenga tantos líquidos.
Disminuir el estrés y la depresión
Uno de los problemas que más aquejan a las mujeres durante la menstruación e incluso durante el periodo de ovulación es la depresión, incluso existe la llamada "depresión premenstrual" que se presenta en muchas mujeres que sufren grandes alteraciones en sus estados de ánimo en estos periodos. En caso de que le esté pasando, comente con su médico la mejor forma de controlarlo.
Recuerde que su bienestar es lo que cuenta así que todos los esfuerzos que haga por sentirse mejor bien valen la pena.
Fuente : Internet