Veisalgia
A pesar de ser un síndrome con muy alta incidencia, no existe a la fecha consenso en cuanto a su definición, pero hay una gran variedad de síntomas asociados,los cuales se presentan en mayor o menor proporción(Cefalea, malestar general, diarrea, anorexia, temblor, fatiga).
Sintomatología
Los síntomas físicos tales de taquicardia, temblor, ortostasis y la alteración de las funciones cerebrales entre las que se cuentan los trastornos del aprendizaje o del análisis de relaciones temporo - espaciales, no son en realidad los problemas que el paciente percibe como más apremiantes.
Buena parte de los síntomas relacionados al guayabo son subjetivos para cada individuo, y los mismos varían entre un episodio y el siguiente, razón por la cual ha sido difícil llegar a estandarizar una definición.
Algunos grupos de trabajo han definido el guayabo como la presencia de al menos dos síntomas, los cuales se presentan luego del consumo de alcohol y su metabolismo completo, con suficiente severidad, para alterar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades diarias.
Además de los síntomas físicos ya descritos que ayudan a llegar al diagnóstico de la entidad, el guayabo se acompaña de otra serie de cambios, que por no ser tan notorios como las alteraciones físicas, pueden pasar desapercibidos para el paciente ya que no capturan su atención por no ser de marcada intensidad, o discapacitantes.
Otros aspectos negativos
La veisalgia aumenta de manera significativa el riesgo de trauma por disminución del desempeño del individuo en el trabajo, en particular en aquellas profesiones que requieran ánimo vigilante, como son la operación de maquinaria pesada o de precisión, así como entre los conductores, quienes deben ser advertidos de los potenciales riesgos.
Experimentos neurofisiológicos llevados a cabo en voluntarios sanos han permitido determinar, que un paciente con guayabo en quien incluso no es posible detectar trazas de alcohol en sangre, presenta alteraciones en su capacidad de relación visual y espacial, pérdida de la destreza motora e intelectual.
Si bien la resaca no es un elemento suficiente para disuadir al paciente del consumo de alcohol, algunos estudios sugieren que el no manejar los síntomas asociados sí puede promover el consumo adicional de alcohol en busca de alivio a las molestias relacionadas con el guayabo.
Algunas sustancias generadas durante la preparación del brandy, el vino, el tequila, el whisky y otros licores oscuros, están relacionados de manera directa con la severidad de guayabo. Los tragos claros o transparentes contienen menor cantidad de esos subproductos denominados congéneres e inducen guayabo en menor porcentaje, razón que explica el porqué los bebedores pesados y los alcohólicos privilegian su consumo frente a los licores oscuros.
De otra parte hay que recordar que el alcohol tiene un efecto diurético al inhibir la acción de la hormona antidiurética en el riñón. A medida que las concentraciones de alcohol disminuyen y las de hormona antidiurética aumentan, durante el proceso de desintoxicación, es frecuente que el consumo de líquidos abundantes permita atenuar, pero no aliviar completamente los síntomas asociados al guayabo.
El consumo de alcohol genera cambios en el metabolismo de los carbohidratos. Así, los pacientes con guayabo o intoxicación alcohólica aguda presentan alteración del transporte de glucosa, mediado por insulina.
Los pacientes con resaca suelen presentar cambios hemodinámicos caracterizados por la presencia de taquicardia, aumento de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y resistencia vascular periférica normal.
De otra parte, estudios neurofisiológicos han encontrado que incluso 16 horas después que las concentraciones de alcohol son indetectables en plasma, los pacientes con guayabo muestran un patrón electroencefalográfico de lentificación difusa, fenómeno contrario al detectado en individuos con síndrome de abstinencia, en quienes existe hiperexitabilidad cortical.
Tratamiento
Como no existe en la actualidad uniformidad en torno a la definición de veisalgia, ni instrumentos adecuados para determinar su severidad, resulta entonces complicado comparar la eficacia de los tratamientos empleados hoy día.
Es necesario recordar que hay algunos factores que incrementan de manera considerable la severidad de los síntomas asociados como:
. Consumo de alcohol en estado de ayuno.
· Disminución de la calidad o cantidad del sueño.
· Aumento de la actividad física durante la fase de intoxicación aguda.
· La presencia de deshidratación.
· El pobre estado general de salud.
Además del consumo de bebidas rehidratantes que es sin lugar a dudas de utilidad en el manejo del guayabo, estudios encaminados a determinar la seguridad y eficacia de propranolol en el manejo profiláctico de los síntomas tales como temblor, cambios en la presión arterial, frecuencia y ritmo cardíaco, no encontraron diferencias significativas frente a placebo, si bien el volumen de participantes en cada uno de ellos no permite obtener conclusiones definitivas a este respecto.
Conclusiones
El guayabo es una entidad que reviste peligro, en particular en pacientes con antecedente de enfermedad aterosclerótica, por el riesgo aumentado para eventos coronarios mayores. Este grupo de pacientes debe recibir información detallada en torno al mayor riesgo de muerte que para ellos implica el consumo de alcohol y el consecuente guayabo que él trae consigo.
De otra parte, interrogar sobre la severidad y frecuencia de los episodios de guayabo, es otro parámetro para determinar el riesgo para dependencia del alcohol, ya que la mayor frecuencia de presentación así como de la severidad de los síntomas relacionados con el guayabo, se relacionan con mayor riesgo para desarrollar dependencia.