Ulcera gástrica
El nombre de úlcera gástrica forma parte de la enfermedad péptica ulcerativa, que comprende lesiones en el esófago, en el estómago y en el intestino delgado (específicamente a nivel del duodeno).
Causas
Se asocia como agentes causales de la úlcera gástrica a un aumento de la producción de ácido en el estómago. El regreso o reflujo de bilis (que normalmente sólo se encuentra en el intestino delgado) hacia el estómago puede causar gastritis de tipo alcalino, atrofia en la mucosa del estómago o posteriormente úlcera gástrica.
La baja en algunos factores de protección a nivel del estómago, como las prostaglandinas (las cuales son un variado grupo de lípidos relacionados con la membrana celular, que pueden influir en el funcionamiento de cualquier tipo de célula, en el tracto gastrointestinal previenen las úlceras, al actuar sobre las secreciones gástricas y las contracciones musculares), muchas veces secundarias al uso de agentes antiinflamatorios (medicamentos que se usan para artritis o desinflamar golpes) puede formar úlceras en la parte distal del estómago.
En algunas oportunidades la falta de vaciamiento adecuado del estómago, por existir estrechez en el píloro, movimiento lento del estómago o por tener ya úlcera a nivel duodenal, puede crear úlceras gástricas.
Quizá entre los factores más estudiados y que pueden evitarse está el uso del cigarrillo, el cual es un factor ambiental que puede llevar a la formación de úlcera gástrica, evitar su curación o provocar recaídas a corto plazo. El riesgo depende del número de cigarrillos que se consuman, así como el tiempo de tener esta adicción. La combinación entre el cigarro y el uso de antiinflamatorios son los causantes del 80% de todas las úlceras gástricas. Mientras que el estrés cotidiano y el consumo de bebidas alcohólicas permanece controversial como agentes causales directos de úlcera gástrica.
Síntomas
Los síntomas clínicos de esta enfermedad, pueden ser principalmente dolor en la región que comprende la boca del estómago y el ombligo, se caracteriza porque lo puede aliviar temporalmente el hecho de comer o vomitar. La náusea, la sensación de llenura, la coloración negra de las heces y la pérdida de peso son otros síntomas que pueden asociarse a la úlcera gástrica, aunque estos no son específicos de la enfermedad. En otros casos, mayormente en ancianos, las úlceras gástricas son asintomáticas, en especial cuando se usan antiinflamatorios, manifestándose únicamente al existir complicaciones de la misma, las cuales son sangrados, perforaciones y obstrucción, si la lesión toma el píloro.
Diagnóstico
El diagnóstico de úlcera gástrica es muy importante, ya que debe distinguirse entre una lesión úlcerativa péptica, de una úlcera cancerosa. Entre las ayudas diagnósticas, están las radiografías con medio de contraste, las cuales pueden distinguir un nicho ulceroso, especialmente si la técnica radiografica es con doble medio de contraste y se guían simultáneamente con fluoroscopía.
Recientemente, con el descubrimiento de la fibra óptica, los exámenes endoscópicos son los estudios de elección para el diagnóstico y manejo de las úlceras gástricas. Con este estudio se tiene la ventaja que no sólo se puede hacer el diagnóstico, sino que pueden tomar muestras para distinguir entre una lesión péptica de un cáncer, y si existe sangrado se puede efectuar la cauterización del mismo. La muestra que se toma o biopsia se analiza en microscopio y en algunos casos orienta sobre el agente que puede causar la lesión.
En pacientes con anemia, el examen de heces en busca de sangre puede orientar si hay sangrado leve crónico.
Tratamiento
El tratamiento dependerá, en la mayoría de los casos, en el origen o la causa, si se encuentra, que lleva a la formación de la úlcera, por ejemplo en pacientes que se identifican con antiinflamatorios debe omitírseles, usarlo en menor dosis o cambiar de medicamento a uno menos dañino.
En general, se recomienda no fumar cigarrillo, evitar bebidas alcohólicas, no tomar café o evitar su exceso, no ingerir comidas con mucho condimento que irriten el estómago.
Además debe evitarse el uso de medicamentos autorecetados, ya que el uso de estos en algunos casos puede precipitar las complicaciones, como sangrados o aumentar los síntomas ya existentes.
En el mercado existen numerosos productos que ayudan a la curación y cicatrización de la úlcera, la selección del producto depende de la causa de la úlcera y la tolerancia del mismo en el paciente.
Antes de usar un medicamento antiulceroso, es recomendable consultar al médico quien le dará una mejor guía para su enfermedad.
Fuente : Deguate/Dr. Byron H. Lewin Anzueto/Gastroenterólogo