La Tos: un síntoma muy habitual
Se define como una espiración explosiva cuyo objetivo es por lo general liberar al árbol traqueobronquial de secreciones y cuerpos extraños.
Es un síntoma muy frecuente dentro de las enfermedades respiratorias, aunque no es privativo de ellas. Se produce por estimulación de los receptores periféricos situados en la mucosa de la nariz, faringe, tráquea, bronquios, pleura y tejido pulmonar. De aquí la diversidad de sus posibles orígenes o causas.
Mecanismo
La tos presenta tres fases:
1. Fase inspiratoria en la que se llenan los pulmones de aire con apertura de la laringe.
2. Fase compresiva. Se cierra la laringe, se contraen los músculos espiratorios.
3. Fase expulsiva con apertura brusca de la laringe y liberación explosiva del aire retenido a presión dentro de los pulmones.
Si bien constituye un acto reflejo puede ser también voluntaria
Causas
Causas respiratorias como asma, bronquitis aguda y crónica, enfisema, tumores, tuberculosis, bronquiectasias, neumonías, cuerpo extraño en la vía aérea, etc.; causas cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca, enfermedad de las válvulas, edema agudo de pulmón, tromboembolismo pulmonar con infarto; causas otorrinolaringológicas (de garganta y nariz) como sinusitis, infecciones, alergias, resfrío, tumores, cuerpo extraño, etc.
Consideraciones
La aparición de tos persistente en un individuo mayor de 40 años y fumador obligará a estudiarlo en busca de un tumor pulmonar.
Un 25 a 30% de los pacientes con tos persistente crónica y radiografía de tórax normal suelen padecer de asma no diagnosticada.
La tos puede ser seca o productiva (con expectoración).
Diagnóstico
Para encontrar la causa que origina la tos será necesario interrogar y examinar muy bien al paciente, realizar diversos estudios de rutina, y estudios especiales. Se podrán obtener radiografías de tórax y de senos paranasales (en cráneo), pruebas de la función respiratoria, broncoscopías, otros estudios por imágenes, etc.
Tratamiento
Tratar el proceso subyacente. La terapéutica puede incluir: cese del hábito de fumar, broncodilatadores, antibióticos, antitusivos para la tos seca (no productiva), como la codeína, dionina, dextrometorfán, etc.
Los expectorantes y mucolíticos no actúan como supresores de la tos.
Fuente : Yupimsn/Dr. Marcelo Calí /Especialista en Clínica Médica