Emergencias Médicas
Cuando surge una situación que requiere de atención médica inmediata, hay que actuar con precisión y en muy poco tiempo. Es bueno entonces estar preparados y aprovechar los minutos que transcurren desde que se solicitó la unidad móvil hasta el arribo del servicio. Esto puede significar salvar una vida y sólo se logra con el apoyo de un equipo preparado en atención prehospitalaria y manejo de urgencias.
Para empezar, quien recibe la solicitud del servicio es una persona entrenada en servicios paramédicos que además de recoger toda la información del paciente en el menor tiempo posible, utilizando las fichas de despacho, detecta la gravedad de los síntomas, define la prioridad de la urgencia, el tipo de tecnología del vehículo y la velocidad, además de brindar tranquilidad a las personas que están con el paciente a través de instrucciones de pre – arribo (qué hacer y que no hacer en beneficio del paciente).
El despachador telefónicamente le orientará y dependiendo de la sintomatología que presente el paciente, le dirá qué hacer y que no hacer mientras llega la ayuda, pero para seguir las indicaciones es importante mantener la calma y tranquilizarse; eso evitará que en el afán por ayudar al paciente resulte lesionado o se agrave la situación.
Con las instrucciones que se dan a los acompañantes se gana tiempo y se previene que el problema empeore. Por ejemplo, en caso de un paro cardíaco, si el paciente tiene prótesis dentales, éstas deben ser retiradas para facilitarle la respiración. También se le debe aflojar la ropa, sentarlo, calmarlo y no dejarlo solo, todo esto mientras llega la ayuda especializada.
Consulta Médica
Algunas veces se solicita un servicio, pero según la sintomatología el despachador considera que no se necesita el desplazamiento de una unidad móvil, pues el problema no es grave y se puede resolver telefónicamente; en cada caso un profesional médico le orientará, controlará la evolución del paciente y recomendará las mejores alternativas para solucionar las necesidades de salud, devolviéndole la tranquilidad y la calma a quienes en un momento no sabían qué hacer.
Recuerde que una voz cálida, tranquila y segura le ofrecerá ayuda mientras llega la unidad móvil, escúchela y siga atentamente sus indicaciones. El tiempo que transcurre mientras llega es valioso y usted lo puede aprovechar.
Emergencia
Ataque Cardíaco (Infarto)
Síntomas Principales
Dolor en el pecho de tipo opresivo o “plancha”, que se corre al brazo izquierdo o al cuello, mandíbula o espalda; falta de aire, sudoración profusa, palidez, náuseas y/o vómitos, ansiedad.
Qué hacer y qué no hacer
Detener toda actividad, sentar y calmar al paciente, no dejar solo al paciente, pedir ayuda a otra persona para llamar a la ambulancia, controlar la forma de respirar, no dar bebidas ni comidas, prepararse para dar respiración boca a aboca y masaje cardíaco, dar una aspirina.
Emergencia
Crisis Asmática
Síntomas Principales
Dificultad para respirar, “chillidos en el pecho”, angustia - ansiedad.
Qué hacer y qué no hacer
Tranquilizar al paciente, ventilar el ambiente , no fumar cerca del paciente, si tiene medicación antismática indicada, suministrársela.
Emergencia
Shock alérgico
Síntomas Principales
Palidez, posible pérdida parcial de lucidez, dificultad para respirar y hablar, posible hinchazón de cara y cuerpo.
Qué hacer y qué no hacer
Detener toda actividad, no ingerir líquidos ni sólidos; vigilar la respiración; no automedicarse, si la víctima es alérgica conocida y tiene medicación indicada, adminístresela inmediatamente; si el shock es por picadura en manos, retire anillos, relojes y pulseras; aplique hielo en la zona, excepto si hay mordedura de víbora.
Emergencia
Accidente Traumático
Síntomas Principales
Posible pérdida de conocimiento o de lucidez; hemorragias externas o internas; fracturas; dolor; posible palidez y sudoración fría.
Qué hacer y qué no hacer
No tocar ni mover a la víctima; si hay hemorragia comprimir el lugar con un paño limpio o con la mano; mantenga la compresión hasta que llegue la ambulancia; calmar al paciente hablando suave y con promesa de pronta ayuda; abrigarlo; si hay fractura mantener quieta la parte fracturada en una posición confortable.
Emergencia
Convulsiones
Síntomas Principales
Pérdida o no de conocimiento o lucidez; sacudidas anormales de cara, brazos y piernas con aumento de rigidez muscular; ojos “en blanco” (hacia atrás o hacia un lado); desviación de cabeza (rotación); saliva por la boca, con sangre si se mordió; incontinencia de orina.
Qué hacer y qué no hacer
No hay nada que se pueda hacer para parar una convulsión. Esta cederá sola en pocos minutos; apartar la gente que rodea al paciente; asegúrese que no se haga daño por golpes, aparte sillas, mesas; no trate de sujetarlo; poner la cabeza de lado para evitar aspiración de vómito; no dar nada por la boca; si es un niño y tiene fiebre, bajarla con paños fríos.
Emergencia
Quemaduras
Síntomas Principales
Dolor, ardor y quejidos; enrojecimiento; vesículas (ampollas) / úlceras; posible disminución de la lucidez, sudor frío y respiración alterada.
Qué hacer y qué no hacer
Moje la zona quemada con abundante agua fría; si la quemadura es en las manos, de ser posible retire anillos, relojes y pulseras; quite las ropas no adheridas; cubra con un paño o sábana limpia; tranquilice al paciente; no poner pomadas ni pasta de dientes; ventilar o abanicar (no soplar); no rompa las ampollas.
Emergencia
Intoxicación por medicamentos
Síntomas Principales
Náuseas y/o vómitos; mareos o pérdida de conocimiento; trastornos de conducta; trastornos del habla; marcha “ebriosa”
Qué hacer y qué no hacer
Colocar la cabeza lateralizada, para evitar la aspiración de posible vómito; pida ayuda para buscar la sustancia/medicamento ingerido; no dar nada por la boca.
Emergencia
Intoxicación por gases
Síntomas Principales
Ahogo, sofocación, tos; irritación de nariz y ojos; dolor de cabeza; náuseas y/o vómitos; pérdida de conocimiento.
Qué hacer y qué no hacer
Evacuar al paciente del recinto; no prender fósforos ni encender llaves de luz en el ambiente con gases; hacerlo respirara aire puro en otro ambiente ventilado.
Emergencia
Pérdida de conocimiento
Síntomas Principales
Inconsciencia; No responde a estímulos (preguntas, pellizcos, etc); puede tener respiración lenta y/o ronquidos.
Qué hacer y qué no hacer
Colocar la cabeza de lado; llamar al servicio de emergencia médica y seguir las indicaciones del personal especializado; controlar si respira (colocar la oreja junto a la boca y nariz del paciente); controlar si respira (colocar la oreja junto a la boca y nariz del paciente); controle el pulso (a los lados del cuello); manténgalo abrigado; no intente darle nada para beber o comer; no mueva al paciente; excepto si hay peligro inminente.
Recuerde
Ante una situación de emergencia médica actúe con serenidad mientras espera la llegada del equipo médico. Esto puede significar la salvación de una vida.
Fuente : Revista Salud Coomeva