La onicomicosis
La onicomicosis es una enfermedad infecciosa persistente que daña las uñas de los pies. Se trata de unos hongos denominados dermatófitos que pueden llegar a causar la destrucción total de las uñas.
El contagio por contacto directo es poco usual. Sin embargo, estos hongos pueden permanecer vivos largo tiempo en piscinas y duchas públicas.
Hasta un 8 por ciento de la población se encuentra afectada por onicomicosis. Para disminuir el riesgo de contagio es aconsejable tener una buena higiene en los pies, secárselos bien y utilizar un calzado adecuado en duchas y vestuarios públicos.
Esta enfermedad puede comenzar por la afección de la zona interdigital y, posteriormente, es habitual que invada la uña. La uña incrementa su grosor y su fragilidad. Además, es habitual la aparición de estrías y el cambio en la coloración normal, apareciendo un color amarillento que puede oscurecerse.
Los tipos de onicomicosis más frecuentes son la que afecta a la punta de la uña y la que afecta a los laterales. Asi mismo, las personas de edad, los pacientes diabéticos, con infección por VIH o con psoriasis tiene mayor probabilidad de desarrollar esta infección.
Un estudio realizado sobre este tema, muestra como la prevalencia de afectación por hongos ascendió al 2,8 por ciento, repartiéndose un 4 por ciento en los hombres y un 1,7 por ciento en las mujeres. Según datos obtenidos en otro estudio, sólo un 39 por ciento de los afectados acude al médico y sólo un 14 por ciento consulta a un dermatólogo.
Tratamiento
Los tratamientos para esta enfermedad pueden tomarse por vía oral o tópica, siendo más recomendable la primera. Diversos estudios demuestran la eficacia de la terbinafina, ya que consigue destruir los hongos y no solamente inhibir su crecimiento. Según los resultados de los ensayos clínicos realizados, este tratamiento alcanza el éxito terapéutico en el 81 por ciento de los pacientes.
Consulte a su médico.
Fuente : Canalsalud